Abandonan proyectado centro de convenciones

Santiago. El que sería un centro de convenciones para Santiago, ubicado en los alrededores del Monumento, sigue como propiedad baldía donde proliferan ratas y otras alimañas, por lo que algunos sectores piden iniciar su rescate.

Santiago. El que sería un centro de convenciones para Santiago, ubicado en los alrededores del Monumento, sigue como propiedad baldía donde proliferan ratas y otras alimañas, por lo que algunos sectores piden iniciar su rescate.

La obra fue iniciada en uno de los últimos gobiernos de Joaquín Balaguer y abandonada luego que ingenieros de la regional Norte del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) realizaran un estudio en el que determinaron que su estructura era vulnerable a terremotos.

Más tarde, en el gobierno de Hipólito Mejía, fue dado en concesión por 20 años al rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) para hacer una escuela de comunicaciones, pero ocho años después, solo le han construido  una verja, que tiene ya una parte destruida, luego que un automovilista perdiera el control y se estrellara en ella.

La gente ve con recelos el lugar, se cuida de pasar cerca en horas de la noche, ya que la maleza cubre gran parte del terreno que debieron dedicar al área verde y parqueos, además de que carece de iluminación.

Sin embargo, luego de algunos incidentes, incluso de la muerte de un guardián, ahora hay vigilantes que cuidan esta estructura, donde se perdieron decenas de millones de pesos en artículos que serían usados para equipar esta edificación y que ya son inservibles.

Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago (PES), indicó que en Santiago hay varias edificaciones baldías, pero que el proyecto específico del centro de convenciones se ha convertido en un verdadero centro de transmisión de enfermedades como dengue, malaria y leptospirosis, ya que acumula gran cantidad de insectos en sus alrededores.

Recordó que el lugar fue definido como de elevado riesgo para eventos y catástrofes naturales, pero opinó que  una obra de esa magnitud debería ser culminada por los responsables, ya sea de instituciones gubernamentales o privadas para ponerla al servicio de la ciudad y para desarrabalizar esta zona, que es la cara de la ciudad.

De su lado, Walter Schott, presidente de la regional norte del Codia, se mostró partidario de  la propuesta de mejorar la estructura  para que pudiera soportar los efectos de un terremoto.

Recordó que dentro de los acuerdos a que se arribó con la institución a la que le asignaron esta estructura, en este caso Utesa, estaba hacerle los arreglos estructurales de lugar para que fuera apta para la realización de diversos eventos.

Lamentó que la misma se haya convertido en un nido de delincuentes que le quita vistosidad al área monumental y exhortó a iniciar un proceso de rescate de esa zona, pues esa es parte de la cara de Santiago.

Los ciudadanos advierten que han pasado los años y la demanda del pueblo santiaguense de contar con un local para la realización de grandes eventos se mantiene latente, pero la respuesta quedó atrapada en esos muros y columnas que resistieron ya el terremoto de agosto del año 2003 sin que se hiciera una nueva evaluación para determinar si sufrió alguna falla, como se había previsto.

Tampoco se vislumbra que la institución beneficiada haga realidad el proyecto que tenía contemplado, pues los años han pasado, la gente

Una demanda latente
El que sería el centro de convenciones de Santiago vendría a llenar un vacío en esta ciudad, carente de  una estructura que sirva para realizar eventos de masa nacionales y de carácter internacional.

La obra no se llegó a materializar, por lo que la demanda de los empresarios, políticos y académicos de Santiago sigue latente, ya que se carece de un lugar apropiado para realizar eventos para el desarrollo del conocimiento y el fortalecimiento de estos sectores. Ante la falta de un local apropiado se usan los teatros, centros académicos y los salones multiuso de los distintos hoteles.

Posted in Sin categoríaEtiquetas

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas