El 2014 termina con alto crecimiento del PIB y baja inflación

La economía dominicana tuvo un buen desempeño en el 2014. Un crecimiento por encima de todos los pronósticos combinado con un nivel de inflación más cercano al nivel inferior esperado, refleja una consolidación de la estabilidad macroeconómica,&#82

La economía dominicana tuvo un buen desempeño en el 2014. Un crecimiento por encima de todos los pronósticos combinado con un nivel de inflación más cercano al nivel inferior esperado, refleja una consolidación de la estabilidad macroeconómica, el indicador al que más le ponen los ojos los inversionistas, locales y extranjeros. La proyección más conservadora proyecta un crecimiento de 6% del PIB y el estimado más alto del aumento esperado de la inflación es de 3.5% a 4.0%.

El comportamiento de la macroeconomía reflejó, al menos para los tres primeros trimestres del año, un crecimiento compartido de todos los sectores que componen el producto interno bruto (PIB), rompiendo una tendencia de rezago en algunos componentes de la producción nacional, como la manufactura y la agricultura y en ocasiones hasta en la construcción.

Todos los pronósticos de crecimiento económico, incluidos los de organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tuvieron que ser revisados al alza. El crecimiento esperado es equiparado al de Panamá.

En términos globales, la economía dominicana tuvo un comportamiento de disminución de sus déficits, fiscal y corriente de la balanza de pagos.

Tendencia

El crecimiento trimestral sobre 7% del período septiembre 2013 a septiembre 2014, apunta la última estimación de expansión económica del Banco Central, de que el PIB terminará el año con un crecimiento sobre el 6.5%. Por la expansión histórica del consumo durante el mes de diciembre, tendencia impulsada por incremento del crédito bancario que impulsa un aumento de la masa monetaria, se espera que el último trimestre del año reporte un crecimiento igual o mayor a la media de los períodos similares anteriores.
Aunque las autoridades económicas no se aventuran a citar el 7% como la cifra del crecimiento del 2014, todas las condiciones están dadas para llegar a ese nivel, según proyectan el desempeño de las principales actividades económicas.

En adición, el sector externo de la economía plantea una importante mejoría, debido a que en el último trimestre el petróleo, el insumo que impacta en todas las actividades económicas, ha reflejado una estrepitosa caída, por encima de un 30% de su cotización, lo que en cifras macro reportará un ahorro de unos US$600 millones en la factura petrolera, lo que posibilitará una disminución del proyectado déficit corriente de la balanza de pagos. Los precios del oro, convertido ahora en uno de los principales renglones de exportación del país, han mantenido un buen nivel, cerca de US$1,300 la onza.

El crecimiento “compartido” del 2014 fue impulsado en mayor medida por los sectores Agropecuario, Minería, Manufactura Local, Construcción, Energía y Agua, Comercio, Hoteles, Bares y Restaurantes (Turismo, Transporte y Almacenamiento, Comunicaciones, Servicios Financieros, Enseñanza) Educación, y Salud. En conjunto, esas actividades representan el 70% del PIB.

Según el informe del Banco Central sobre el comportamiento del PIB al noveno mes del año, la formalidad económica tuvo un buen desempeño en ese período.
Cita los aportes a la tributación hechos por la Minería, que aumentó 40.5%, la Construcción un 28.3%, el turismo un 15.0%, la Intermediación Financiera y Seguros 5.0%, el Comercio 7.9% y la Manufactura 6.8%. El desempeño tributario de esos sectores, estuvo acorde con el dinamismo observado en el valor agregado de esas actividades dentro del PIB en el período señalado.

El comportamiento de la economía redituó en el principal elemento de redistribución del ingreso que tiene el país: la creación de empleos. Según datos cortados al décimo mes del año, al mes de octubre se habían creado unos 131,848 nuevas plazas laborales.

La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) de octubre 2014 realizada por el Banco Central indica que entre octubre 2013-octubre 2014 se crearon 165,799 puestos de trabajo, comportamiento que se tradujo en una reducción de la tasa de desocupación abierta de 7.0% a 6.0% en ese periodo. Destacó, asimismo, que en los últimos dos años se han acumulado 235,600 nuevos empleos netos, nivel adelantado con relación a la meta del Gobierno, que es de generar 400 mil empleos en su período.

El desempeño de la manufactura local, que al mes de septiembre acumulaba un crecimiento de 5.7%, se produjo no obstante el efecto que sobre dos de sus principales exponentes, los subsectores bebidas y tabaco, tuvieron los impuestos, que en el selectivo al consumo tuvieron desde principio de año un incremento de 2.5%. Todos los elementos que componen la manufactura crecieron: Industrias de Alimentos, 7.0%, Elaboración de Bebidas y Productos de Tabaco, 0.5%, Fabricación de Productos de la Refinación de Petróleo y Químicos, 6.0% y Otras Manufacturas, 3.4%.

Ingresos y gastos crecían hasta septiembre

En la parte fiscal, el Gobierno tuvo un desempeño en los primeros tres trimestres que apuntan a un ejercicio fiscal con déficit, pero más cercano al equilibrio que un año atrás. Hasta septiembre el volumen de ingresos captados por el Gobierno ascendía a RD$312,213 millones, para un aumento absoluto de RD$45,700.5 millones. En cuanto a los gastos ejecutados, el monto ascendía al periodo analizado a RD$291,747.6 millones, para un aumento absoluto de RD$38,858.2 millones, equivalentes a un aumento del 15.4%, en comparación con el monto de RD$252,889.4 millones ejecutados en el período enero-septiembre de 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas