Desde sus inicios en 1977, el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos (CODAP), persigue unificar y representar a los artistas plásticos dominicanos, a los fines de elevar el nivel profesional, cultural y económico de sus miembros y difundir y velar por el desarrollo de un arte nacional. De igual forma, la institución busca promover, a través de sus programas, la educación artística, evaluar los eventos y expresiones culturales de una forma analítica, y que vela por la defensa de los intereses y conquistas de una membresía. Su actual presidente, Freddy Javier, destaca que frente al gremio busca llevar el arte a los barrios pobre del país para enfrentar los tantos problemas que en ellos se suscitan. En ese sentido, agregó que “siempre pienso en los barrios, considero de suma importancia llevarles artes. He visto casos de jóvenes con problemas de adicción curarse gracias a las artes, por eso es que digo que el artes es una medicina”.

¿Cuál es el papel del CODAP en la actualidad?
Actualmente, en esta nueva directiva, nos planteamos realizar el cambio de la letra Plásticos por Visual. es decir cambiarle el nombre de Colegio Dominicano de Artistas Plásticos por el Colegio Dominicano de Artistas Visuales, porque tenemos una visión distinta de que lo visual abarca más que lo plástico. El arte ha ayudado siempre al desarrollo de los pueblos, y eso sin hablar de los países europeos que cuentan con museos y galerías de arte por todos lados. Fui presidente del CODAP hace alrededor de 15 años, por lo que no podemos implementar las mismas políticas de ese entonces. Hay cosas que no me las permitieron hacer, porque aquí los artistas son bastantes complicados, quizás por eso es que los gobiernos no enfrentan o no trabajan con los artistas, pero pienso que estoy haciendo todo lo nuevo que se pueda hacer en la institución.

¿Qué papel juega el Gobierno en el desarrollo de las artes plásticas?
El arte está en el pueblo, pero los gobiernos son los que con su visión y con su apoyo puede ayudar a desarrollarlo. Los gobiernos tienen que acudir a ese llamado, a esa corriente que le pasa a la gente. Entiendo que el arte es para todos y los pueblos tienen que recibir la ayuda necesaria para su desarrollo. Tenemos unas comunicaciones que le hemos hecho llegar a las autoridades de Cultura con tal que nuestra propuesta sea llevada a los barrios. Hemos programado ideas para los ayuntamientos, hemos hecho propuestas a los ministros de Cultura para llevar arte a los barrios. En 2000, le propuse al entonces secretario de Cultura llevarle esa medicina que es el arte a los barrios y esa propuesta se quedó en las fotos que salieron en los periódicos.

¿Qué programas tienen para atraer a los jóvenes artistas?
Bueno, entiendo que si ellos ven como se está manejando el colegio de forma moderna, con una galería o biblioteca virtual, que todo lo que se hace se proyecta por las redes sociales, creo que eso los motivaría, porque ahora mismo son los jóvenes que se están encargando de eso. Además establecer la votación virtual, ya que el CODAP cuenta con filiales en Santiago, La Vega, Bonao, San Francisco, Moca, entre otras provincias del país. El CODAP debe también convertirse en un mediador, porque hasta los artistas más mayores están reclamando su espacio. Todo el mundo está en la tecnología, la sociedad se está deteniendo, el tiempo está pasando y las situaciones que se están dando en el mundo ellos lo ven a través de la tecnología, que es la que nosotros tenemos que encausar, y es la que nos interesa y estamos en eso, en desarrollar la tecnología.

¿Que piensa sobre el patrimonio artístico para un futuro?
No para un futuro, sino para ya mismo. El patrimonio artístico está mal, malísimo. Creo que hay que poner atención a lo que está sucediendo en ese aspecto. Ya el presidente decidió hacer algo por el arte y está restaurando los museos abandonados, lo que veo con buenos ojos y es interesante. Joaquín Balaguer pasaba de 100 años cuando murió, pero tenía una visión joven, él estaba rodeado de gente que le aportaron. Trujillo tenía una visión muy interesante; él, en cuanto lo que era arte, se motivó bastante, porque crear el Palacio de Bellas Artes en aquella era fue un gran paso. Hoy en día, los políticos de ahora están un poco alejados de las artes. Recientemente, el ministro de Cultura inauguró en Neiba “La casa de la Cultura de Bellas Artes”, con una fachada interesante que me recordó mucho la era del Jefe, pero lo importante es que se hizo, aunque después se modifique. Me hubiese gustado que el lado donde estaba la Embajada Americana hubiese pasado al Estado para seguir haciendo otros museos. Lamento que ese espacio nunca fue de nosotros, sino de ellos, porque para la cultura, los pueblos grandes que la manejaron saben que esa era la parte de llegar a la sociedad.

¿Recibe el CODAP alguna ayuda?
Es muy poco lo que se recibe. Podría decir que ni tanto, porque cuando fui presidente de esta institución hace 15 años, la compañía Brugal daba 5,000 pesos que para entonces era mucho dinero, luego con el primer secretario de Estado como se llamaban antes, Tony Raful, logramos, después de mucho pelear que nos otorgaron 15 mil pesos, y los cinco de Brugal totalizaban 20 mil, y todavía, el ministro de ahora nos otorgan 20 mil, o sea que estamos en el mismo tiempo, porque ellos no ven el arte como una preocupación, y yo les digo a diario donde tengo oportunidad de destacarlo, les digo que el arte es lo que cura a los pueblos.

Denuncia
Entiendo que los gobiernos no crean las políticas necesarias para rescatar los barrios, ya que no se ha creando presupuesto para arte”.

Consideración
El arte es una de las mejores medicinas de los pueblos, ayuda bastante a la gente, pero los gobiernos no lo saben y no lo quieren entender”.

Posted in Cultura

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas