Invasión sutil

Compartir

Era una muñeca preciosa con cara de niña; dulce, con una ingenua mariposa en uno de sus pómulos, la cual al tocarle un botón empieza a cantar “pío pío”, va cambiando, y emite frases de amor a su madre.La obtuve en unos regalos de Reyes, y una persona que compartía la distribución de los mismos señala lo siguiente: en la parte lateral del atractivo y colorido empaque tiene una serpiente con la misma mariposa en el cuello, una cadena que va al cuello de la niña y dos corazones también atados a la cadena.

En frente tenía un animalito discreto con dos cachitos, cuyo nombre que apenas se veía: “Diabla niña” , además despedía luces rojas por los oídos, ojos y boca. Sin pretender ser mística ni mucho menos religiosa, no tengo que repetir cuál es el mensaje que se está llevando a través de este ingenuo juguete.

He querido poner este ejemplo vivido recientemente por mí como terapeuta de la conducta sobre la influencia que tienen los objetos, especialmente los juguetes sobre la respuesta conductual y efectos psicológicos en los niños.

Es posible que como este, hayas llevado a tu hogar como regalo de reyes o Navidad otros tantos muñecos y armas con la misma sutileza cargados de elementos a través de los cuales se puede influenciar de manera, a veces, hasta irreversible, en la conducta presente y futura de los pequeños.

Cabe señalar que igual que las esponjas, estos van absorbiendo de todo aquello que nosotros como adultos o padres les enseñamos, Debemos tener mucho cuidado a la hora de seleccionar qué regalar a un niño. Por ejemplo, en el mercado aparecen muñecas embarazadas, en otras ocasiones ya con el bebé encima y con una serie de meta mensajes que confunden y dañan a los pequeños. No quise dejar pasar esta situación por alto porque entiendo que todavía se puede revisar qué dejó Santa Claus, Niño Jesús o Reyes Magos, y si nos hemos equivocado.

Ojo con esto. Incluso insisto también que hay que cuidar y seleccionar qué tipo de propagación ven tus hijos y sentarte con ellos para confirmar hasta dónde es sano transmitirles cosas como el ejemplo con el que inicié.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir