Ronald Skewes dirige las acciones de la Dirección de Epidemiología. Fuente externa
Ronald Skewes dirige las acciones de la Dirección de Epidemiología. Fuente externa

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió ayer una alerta epidemiológica ante la incidencia de una vaguada sobre el territorio nacional que puede propiciar el aumento de enfermedades.

En rueda de prensa, el titular de la Dirección General de Epidemiología (Digepi), Ronald Skewes, señaló que el aumento de los niveles de lluvia puede provocar inundaciones que favorecen la aparición de infecciones en las heridas y en la piel, así como leptospirosis.

Asimismo, señaló que se pueden originar enfermedades gastrointestinales, y que aumentan las afecciones transmitidas por vectores como el dengue y la malaria por el incremento en la proliferación de mosquitos.

“Debemos tomar acciones (…), hay que evitar el agua contaminada, la acumulación de basura, y usar formas de protegerse como zapatos y botas”, expresó.

Del mismo modo, el especialista dijo que la población debe mantener la higiene dentro del hogar.

Comportamiento epidemiológico

En el encuentro con los medios, el titular del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Cecovez), José Luis Raposo, informó que en las últimas 13 semanas Azua es la única provincia que está reportando casos de malaria, y que notificó cinco en los últimos días.

Dijo que en lo que va de año se registran 96 contagios, cifra que es menor que los 123 que se notificaron en el 2022 para la misma fecha.

El funcionario también destacó que hay una baja en el dengue, porque el acumulado de infectados es de 1,119 en comparación con los 1,568 del año pasado.

No obstante, el doctor Luis Rosario, encargado de las Direcciones Provinciales de Salud, indicó que los casos de leptospirosis en 2023 superan los del 2022, porque hasta la fecha se registran 135 y para igual periodo del año pasado apenas eran 78.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas