Tres sociedades médicas, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) coinciden en reclamar la financiación de los nuevos tratamientos para los pólipos nasales que no están al alcance de todos los pacientes por su elevado precio.

¿Qué son los pólipos nasales?

  • La inflamación crónica de los senos paranasales provoca unas formaciones blanquecinas en el interior, los pólipos nasales, según la SEORL-CCC.
  • Se trata de pólipos benignos, pero que pueden crecer hasta el punto de llegar a obstruir completamente las fosas nasales.
  • Pueden darse a cualquier edad, pero son más habituales alrededor de los 40 años y la padecen más los hombres que las mujeres.

Las causas

Pese a los avances científicos que se han realizado en el estudio de la poliposis nasal se desconocen sus causas.

Inicialmente se creía que se desarrollaba por una alergia, pero posteriores estudios han demostrado que no es siempre así, ya que dos de cada tres personas que tienen pólipos no padecen de alergia.

Síntomas

  • Congestión u obstrucción nasal: en los comienzos de la enfermedad suele aparecer sensación de ocupación nasal. Ya en fases avanzadas la obstrucción es clara, provocando una insuficiencia respiratoria nasal.
  • Rinorrea o mucosidad nasal: puede ser bilateral, anterior o posterior.
  • La cefalea y la molestia ocular son menos frecuentes. Los dolores faciales se proyectan sobre la zona nasal o sinusal y se suelen describir como una sensación de pesadez. Se localizan principalmente a nivel de las regiones maxilar o mediofacial.
  • Pérdida de olfato: puede ser el primer síntoma y es progresivo, pudiendo provocar la pérdida completa del sentido del olfato o anosmia.
  • Esta enfermedad tiene un alto impacto negativo tanto en la calidad de vida como en el sueño de los pacientes, que indican que como consecuencia de ella están faltos de energía.

Tratamientos

Existen tres fases en el tratamiento de la poliposis nasal:

  • 1.- En primer lugar la administración de terapia farmacológica.
  • 2.- Si el paciente no responde, se recurre a la cirugía.
  • 3.- Por último a los fármacos biológicos a base de anticuerpos monoclonales.

“Los biológicos han significado un gran avance terapéutico en los últimos años para aquellos pacientes que no logran controlar su enfermedad después del tratamiento con corticoides intranasales y orales y de al menos una cirugía nasal”, según doctor José Antonio Castillo, presidente del grupo de trabajo de rinitis, rinosinusitis y poliposis nasal del área de asma de la SEPAR.

“Sin embargo -advierte- nos encontramos con el obstáculo de su falta de financiación”.

El doctor Carlos Colás, presidente del comité de rinoconjuntivitis de la SEAIC, indica, por su parte, que “la aplicación de terapias con fármacos biológicos puede evitar al paciente tener que afrontar múltiples reintervenciones”.

Para su empleo es necesario hacer estudios que valoren su duración y la relación coste-eficacia.

“Es fundamental disponer de biomarcadores que nos permitan seleccionar los pacientes que mejor se pueden beneficiar de ellos. Además, será preciso que el control de los mismos se realice en unidades multidisciplinares especializadas y formadas por otorrinolaringólogos, alergólogos y neumólogos”, apunta.

Por su parte, la cirugía endoscópica nasal es una técnica mínimamente invasiva que permite abrir los senos paranasales y eliminar el tejido inflamatorio. Este tipo de intervenciones ha demostrado buenos resultados postoperatorios en estudios a largo plazo, con un seguimiento de más de doce años de los pacientes. 

Trastornos asociados

La rinosinusitis crónica con poliposis nasal, que afecta a unos 280.000 españoles, causa síntomas como dificultades respiratorias, mucosidad nasal y anosmia, que se podrían evitarse en gran medida si los pacientes accedieran a los tratamientos disponibles, según advierten la SEORL-CCC, la SEAIC y la SEPAR.

“La poliposis nasal se produce por una inflamación crónica nasal que con frecuencia se asocia al asma grave o alergia respiratoria y a la intolerancia a la aspirina y a los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) y su tratamiento influye en el control del asma asociado”, indica el doctor Isam Alobid, presidente de la comisión de Rinología, Alergia y Base de Cráneo Anterior de la SEORL-CCC

Guía sobre pólipos nasales

SEORL-CCC, SEAIC y SEPAR han elaborado la Guía POLINA 2022 dirigida a médicos especialistas en las áreas de otorrinolaringología, alergología y neumología, y también involucra a otras especialidades incluyendo a los médicos de Atención Primaria, farmacéuticos y pacientes.

Esta guía promueve la coordinación entre los médicos especialistas y el trabajo multidisciplinar en beneficio del paciente por un diagnóstico precoz y evitar retrasos y duplicación de pruebas diagnósticas.

El documento proporciona además sugerencias/necesidades no cubiertas para investigaciones futuras en esta patología y ofrecerá una guía actualizada sobre definiciones y medición de resultados de estas investigaciones y en diferentes situaciones.

Posted in Salud

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas