PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Decenas de personas se están realizando la prueba de covid-19. Félix de la Cruz
Decenas de personas se están realizando la prueba de covid-19. Félix de la Cruz

La reactivación del covid-19 en el país ocasionó que del lunes al viernes de esta semana los contagios activos de la enfermedad pasaran de 591 a 1,414.

De acuerdo a las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y a diversos especialistas, los indicadores de la afección pueden seguir aumentando, porque a nivel nacional aún siguen incidiendo varias variantes del virus, todas provenientes de ómicron que fue la responsable de causar un repunte de infectados en todo el mundo.

A través del boletín epidemiológico, el organismo informó ayer que se reportaron 318 casos nuevos que llevaron la positividad diaria de la patología a 14.51 por ciento.

Dijo que la positividad acumulada se ubicó en 2.90 por ciento; no obstante, destacó que la cifra de muertes continúa en 4 mil 384 y la tasa de letalidad en 0.68 por ciento, porque no se notificaron fallecimientos.

Según la entidad, las demarcaciones que están arrojando más positivos son Santo Domingo, que en el último reporte situacional del virus registró 142 casos, así como el Distrito Nacional que notificó 100.

Otras de las que están reportando una elevación en los contagios son Santiago de los Caballeros, San Pedro de Macorís y San Cristóbal.

Sube la demanda de pruebas

Debido a la ola de afecciones gripales que está sobre el territorio, los puestos de toma de muestras están presentando una alta afluencia de personas que asisten a dichos lugares para confirmar o descartar el contagio del covid-19, los mismos que semanas atrás eran ocupados por individuos que buscaban un resultado negativo para poder viajar o someterse a un procedimiento médico.

Una de las doctoras que trabaja en el centro de pruebas habilitado por Salud Pública al lado de la Industria Nacional de la Aguja (Inaguja), relevó que desde la semana pasada incrementó el número de interesados en hacerse el diagnóstico del coronavirus.

La joven que pidió reserva de su nombre, señaló que hace unos días realizaron 200 muestras, de las cuales 35 resultaron tener la condición vírica.

Agregó que muchos de los pacientes afectados con la influenza, también están dando positivo al covid-19.

Las personas que se dirigen al lugar suelen asistir con fiebre y tos. Es el caso de la señora Arelis Núñez, que sufre de diabetes y empezó a presentar la citada sintomatología luego de compartir con un familiar que actualmente tiene la enfermedad.

Hay 19 ingresados en los hospitales

Conforme a datos del órgano rector de la salud, la ocupación hospitalaria en las salas de cuidados regulares de los centros asistenciales para brindar asistencia a las personas que padecen de covid-19 está 0.6 por ciento, con 15 camas utilizadas de las 2 mil 373 disponibles; mientras que las áreas de intensivos se encuentran en 0.7 por ciento, con cuatro ocupadas de las 585 disponibles. Sin embargo, ninguno de los internos está conectado a los ventiladores.

Posted in SaludEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Luis Silva