La OPS respalda el proceso de reapertura gradual en el país

Compartir

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS), Alma Morales Salinas, dijo que República Dominicana está entre los países que van por buen camino y apoyó la “desescalada” anunciada por el presidente Danilo Medina.
Resaltó que las medidas de desescalada están acordes con lo promovido por la OMS, ya que “una de las recomendaciones que hemos hecho es que tiene que ser una apertura paulatina”.
Morales Salinas destacó la buena respuesta de los servicios y personal de salud, lo que ha permitido que la tasa de letalidad haya disminuido progresivamente.

Señaló que, desde el inicio de la pandemia, República Dominicana ha tenido un buen balance en sus medidas. “Este país nunca ha cerrado por completo. Siempre ha quedado la cadena de producción, farmacias y supermercados”.

Felicitó al Gobierno dominicano por sus decisiones, prudencia y cautela en esta nueva fase denominada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”. Puntualizó que se debe aprender a convivir con la enfermedad, ya que aún no existe una vacuna.

Exhortó a la población a que pongan de su parte, porque “el Gobierno dominicano está pensando de manera acertada, está tratando de llevar un balance. Ha tenido una amplia consulta con los diferentes sectores y ha tomado en cuenta los indicadores más importantes que nosotros hemos mencionado”.

Consideró que cada ciudadano juega un rol muy importante, porque es una responsabilidad individual en la que todos deben contribuir con el Estado.

No obstante, recordó que “el hecho de que hay una reapertura, no significa que no exista el riesgo”.

Sugirió a la población que “la mejor forma de apoyar es respetando las medidas de salud pública que ya se han recomendado en muchas ocasiones y que se van a mantener”.

Medina anuncióel domingo que el Gobierno ha previsto 4 fases de desescalada, a partir del próximo miércoles 20, cuando pondrá en marcha la primera fase, en la que se permitirá operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.

Las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, podrán trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal.

En las pequeñas empresas, que son aquellas de entre 10 y 50, podrán trabajar un mínimo 10 personas y no más del 50% de sus empleados. Mientras, las empresas medianas y grandes deberán operar, como máximo, con el 25% del personal en la primera fase.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir