Sectores empresariales y sociales representados en 255 entidades de la región Norte mostraron su discrepancia con los planes de inversión para el puerto de Manzanillo, y ratifican su postura de que su intervención sea una alianza público-privada.

José Pandelo, presidente de la Cámara de Comercio de Valverde, dijo que después de escuchar las palabras del presidente Danilo Medina sobre una inversión de RD$500 millones para el muelle de Manzanillo entiende que destinar esa suma sería botar el dinero.
Pandelo explicó que no representa parte de la solución, y que apenas sería “pasarle un paño con pasta”. “La remodelación del muelle debe de estar basada en la ampliación del espigón para que barcos más grandes puedan entrar. El Presidente Medina debe escuchar a los sectores que tienen o tendrían incidencia, para que escuche las necesidades reales”, apuntó.

Sobre modernización

Reynaldo Peguero, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, recordó que el sector privado ya anunció que cuenta con 20 millones de dólares para destinarlo a una verdadera intervención del puerto que permitiría movilizar aproximadamente 20 millones de toneladas anualmente. Pide a los navieros de Santo Domingo no convertirse en trabas para dificultar los planes de ampliación y reparación del puerto, colocándose por encima de toda la región.

“El invertir la suma que anunció el presidente Danilo Medina sería dejarlo prácticamente como está. Esto apenas serviría para pequeños barcos y bajo calado. Consideramos necesario que se retome la alianza público privada para que se haga una intervención real con el muelle”, dijo. Espera que tanto el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como el geólogo Osiris de León expliquen en qué consistiría la propuesta de inversión gubernamental.

Empresarios abogan por su ampliación

La Asociación para el Desarrollo Incorporada (Apedi) considera favorable que se colocara en la agenda el puerto de Manzanillo, pero cree que repararlo, en vez de ampliarlo, impedirá el acceso de barcos de mayor calado. Destaca la urgencia de permitir el manejo de barcos de mayor dimensión para resolver las limitaciones que tendrán las exportaciones de guineo a Europa.

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