Santiago. El sistema de transporte masivo ha dado un paso de avance importante con la instalación de las primeras piezas del monorriel de Santiago.

Los trabajos que contemplan instalar en total 700 piezas que formarán todo el viaducto avanzan de la manera prevista por las autoridades y los contratistas.

La primera viga ha sido instalada en uno de los tramos más avanzados de la obra entre las estaciones tres y cuatro, entre el Ensanche Espaillat y La Plazona respectivamente, en el entorno de Zona Franca, Víctor Espaillat Mera, al oeste del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros.

De acuerdo con informaciones, en esa parte del monorriel, el trayecto ya ha tomado forma, donde básicamente la gran mayoría de las columnas están erigidas y listas para recibir todas las vigas y el soporte de las estaciones.

El 17 de agosto del 2022, el presidente Luis Abinader informó que el 60 por ciento de los trabajos del monorriel estarán listos para el mes de febrero del 2024, mientras que el teleférico de Santiago comenzará a funcionar en septiembre del 2023.

El monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde Cienfuegos hasta Pekín en un recorrido de 13 kilómetros, con 15 estaciones y una terminal central de integración con el teleférico, lo que incidirá en los sectores de mayor población y en los principales lugares de trabajo de la ciudad.

Este sistema transportará 20 mil pasajeros por hora por sentido, equivalente a 200,000 pasajeros por día.
El sistema estará orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses. Estos conformarán las rutas alimentadoras troncales, para organizar de esta manera un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria.

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