Santiago. Una parte de los casos de niños atendidos en la unidad de quemados Thelma Rosario que funciona en el hospital pediátrico Arturo Grullón fueron reportados a las autoridades como víctimas de maltrato.

El informe de la unidad establece que en lo que va de año suman cinco casos, algunos cometidos por sus progenitores.

En uno de los casos de afectados figura un menor con el uno por ciento de quemaduras en su cuerpo de segundo grado superficial y profundo.

Otros dos menores presentan el nueve y 21 por ciento y segundo grado superficial y profundo.

En tanto que las quemaduras afectaron el 33 por ciento de su cuerpo con grado tres.

El niño con mayor daño presenta el 45 por ciento de quemaduras de segundo grado superficial y profundo.

El caso más reciente es el del niño de tres años de edad quien resultó con quemaduras por el incendio provocado por su padre Domingo Bautista de la Rosa en la comunidad de Esperanza en la provincia Valverde. Durante el incendio murió su madre Barquimetano de los Santos Merán.

Anualmente la unidad de quemados Thelma Rosario atiende de forma ambulatoria aproximadamente entre 1,400 y 1,600 menores por diferentes causas. De esta cifra deja ingresados entre 260 y 350.
La mayoría de pacientes son ingresados por escaldadura, electricidad o flama.

Las edades de los afectados oscilan entre menos de un año hasta los 16.

La unidad de quemados Thelma Rosario es una institución que cuenta con un personal de 64 empleados; entre ellos 16 son médicos; 20 enfermeras y 28 corresponden al personal administrativo. En el personal médico se cuenta con especialidades como: cirugía general, cirugía plástica y reconstructiva, anestesiología, pediatras, intensivistas, psiquiatría, psicología y fisiatría.

Las consultas presentadas en los cinco años estudiados establecen un total de 8,327 casos con un promedio de 1,665.4 casos.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas