Más divisiones territoriales aportan al caos

Reynaldo Peguero, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago.

Santiago. Mientras organizaciones empresariales de Santiago consideran innecesario las divisiones territoriales, residentes en Gurabo dicen aportan suficiente al fisco y no merecen mendigar servicios.

La creación de un nuevo municipio en Santiago y otra provincia en la capital dominicana solo traería más caos a nivel administrativo y financiero, así lo define el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, entidad que mantiene la misma postura desde hace más de diez años.

Reynaldo Peguero, en nombre de la entidad, expuso que los 48 mil km del país ya han sido suficientemente divididos en 158 municipios, 32 provincias y más de 250 distritos municipales. Dice que es un exceso innecesario la creación de unidades administrativas y territoriales. Sin embargo, su postura es que la alcaldía de Santiago cree las delegaciones municipales en Gurabo, tal y como lo establece la ley municipal y trabajen en las prioridades y servicios del sector.

De igual forma, el consejo se adhiere a Compromiso Santiago y al presidente Luis Abinader, quienes han identificado la vulnerabilidad del río Gurabo y las necesidades de conexiones en el territorio de Gurabo para que siga aportando al desarrollo de la provincia.

En tanto la Asociación para el Desarrollo se identifica con los reclamos de los guraberos, pero les inquieta la creación de nuevas demarcaciones políticas, debido a las implicaciones burocráticas y complejidades de planificación. Saúl Abreu, director ejecutivo, dijo que hay que poner atención a los reclamos de los líderes de Gurabo, que por años han demandado obras de infraestructura.

Samuel Núñez, con nueve años residiendo en la zona y quien se dedica al comercio, y Florentino Sánchez, uno de los primeros habitantes, expresan que a nivel empresarial, y los aportes económico que Gurabo hace al Gobierno central, no debería estar sumido en el atraso y precariedad, y de ser elevado a municipio podría sustentarse por las recaudaciones propias y no languidecer por servicios básicos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.