Espaillat espera hospitales, calles y por acueductos

Compartir
Directivos del PEDEPE presentaron el plan.

Moca. El Consejo del Plan Estratégico de Desarrollo de Provincia Espaillat (PEDEPE) elaboró una agenda con las prioridades y necesidades para el desarrollo económico, social y cultural de esta provincia para el 2021-2030.

La iniciativa busca priorizar a nivel de cada municipio y de toda la provincia Espaillat son Gaspar Hernández que reclama la terminación del hospital municipal, construcción del malecón, sistema cloacal.

Mientras que en Jamao al Norte plantea apoyo y promoción como destino eco turístico, ampliación del acueducto, acciones medioambientales y eliminación de las granjas que contaminan el río Jamao. En el municipio de San Víctor pide la instalación de una zona franca que ofrezca empleos, construcción de un hospital municipal y la Plaza del Chicharrón.

En el caso de Cayetano Germosén buscan la terminación de la planta física y el equipamiento del hospital municipal, reparar y ampliar el sistema sanitario del casco urbano, construcción y puesta en funcionamiento de un hogar de ancianos.

El municipio cabecera de Moca demanda la onstrucción de un sistema sanitario, alcantarillado y planta de tratamiento acordes a la población actual que evite contaminar las aguas del río Moca y a través de él que incluya los ríos Licey, Camú y Yuna.

Saneamiento ríos

La entidad de desarrolllo plantea transformar las riberas del río Moca en una zona verde, canalizándolo, con paseos en sus márgenes y construir soluciones habitacionales para reubicar las 2,000 familias que viven hacinadas en el cauce y las orillas, construcción un nuevo y moderno mercado público.

La agenda fue elaborada fruto del consenso con los munícipes que integran los cinco municipios de la demarcación y será presentada al presidente de la República, Luis Abinader.

Olga Espaillat, presidente en funciones de la entidad manifestó que desde su nacimiento hace catorce años, promueven el desarrollo integral de Espaillat.

Además acoge a representantes de 150 organizaciones de carácter social, empresarial, educativo, profesional, productivo, deportivo, religioso, cultural de la provincia.

De su lado, Gabriel Guzmán Marcelino y la arquitecta Emilia Lantigua, director ejecutivo y subdirectora ejecutiva del Pedepe respectivamente, significaron que cada una de las prioridades presentadas en el plan, son el resultado de una gran consulta provincial, con la realización de 36 asambleas.

Piden nuevas oficinas gubernamentales

Una obra de trascendencia para Moca es la construcción de un edificio de oficinas gubernamentales que acoja 25 dependencias del Estado que están dispersas en la ciudad, levantar la avenida de Circunvalación de Moca, empezando con el tramo entre el cruce de Estancia Nueva y el cruce de Chero. A nivel provincial, se plantea completar el sistema judicial, instalando un Tribunal de Primera Instancia en Gaspar Hernández, juzgados de Paz que funcionen a tiempo completo en Veragua, Jamao al Norte, San Víctor, José Contreras y Cayetano Germosén. Piden también detener la deforestación y quema en la parte alta de Espaillat.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir