Santiago. A más de un mes del paso del huracán María, residentes de la comunidad El Ensueño aún esperan por la intervención a los daños causados a la avenida del Arroyo y de algunas estructuras colapsadas.

Las lluvias y desbordamiento de la cañada de Nibaje afectaron en tres puntos la importante vía que conecta con la avenida Mirador Yaque, sin que a la fecha la alcaldía o el Ministerio de Obras Públicas inicien su reconstrucción. En el punto que conecta la avenida Francia, al menos dos establecimientos y talleres de ebanistería resultaron arrastrados por los fuertes aguaceros que dejó el huracán.

También, el puente que atraviesa las vías presenta daños en su estructura. En otros puntos críticos, las aguas arrasaron con parte del material asfáltico y otra parte en cemento. “La empresa Cibadom, en la que yo trabajo y que se decía a la venta Salsa China y otros productos, las mercancías se dañaron casi todas y nadie se interesó en lo que pasó”, expresó Joel Rodríguez.

Siguen afectados

Mientras, a solo diez metros de la fábrica, dos viviendas se vieron afectadas, pues la lluvia dañó parte de las aceras. Sin embargo, la mayor preocupación es el desplome en el punto que conecta la avenida con la avenida Mirador Yaque o Circunvalación Sur. Tanto choferes de carros de concho y privados, así como representantes de organizaciones de juntas de vecinos, temen que con nuevos aguaceros pueda terminar de colapsar la parte afectada.

“Si esto termina de colapsar, lamentablemente nos dejarán aislados, por lo que tendremos que utilizar desvíos que resultan más largos”, expresa el chofer Domingo Sosa. Los daños son atribuidos a los problemas de construcción de un boulevard que inició la gestión del entonces alcalde Gilberto Serulle, y que consistían en encajonar la cañada con la colocación de tuberías, las que las lluvias taparon con desperdicios.

Aún no hay lugar para nuevas casas

El paso del huracán afectó de forma total o parcial además, a aproximadamente 450 viviendas de distintas comunidades de la provincia de Santiago. La mayoría de desplazados están ubicados en la comunidad de Jacagua y de Cienfuegos. En estos lugares, se han quejado del olvido de las autoridades y dicen que solo han recibido algunas raciones alimenticias.

Posted in Región Norte

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas