PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (Homs) inauguró el Centro de Trasplantes de Órganos, el primero para la región del Cibao de donantes cadavéricos, durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

Con la inauguración de este centro, regulado por el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante, el Consejo de Administración de la entidad avanza en su meta de convertir al Homs en una ciudad hospitalaria, donde convergen todos los centros especializados, como Centro de Cáncer, Centro Renal, Centro de Estudios Digestivos, Centro de Cirugía Robótica, Centro de Cirugía Metabólica y otros en desarrollo.

El doctor Rafael Sánchez Español, presidente del Consejo de Administración del hospital, resaltó que la donación de órganos es uno de los mayores actos de amor y generosidad que existe, es llevar vida a quien de otra manera no tendría oportunidad.

Esperanza de vida

Sánchez Español expresó que cuando de un donante joven se trasplantan todos sus órganos a diversos receptores, se está haciendo retroceder a la muerte 56 años por todo el grupo que se beneficia de sus órganos donados, y resaltó que es muy difícil encontrar en medicina algo que consiga resultados parecidos.

“Las bases sólidas de un programa de trasplantes nacen de un sistema de salud organizado y colaborativo, donde lo público y lo privado trabajan juntos de manera cohesionada, por un modelo de trasplantes que salva vidas. Buen ejemplo de esa cohesión fue el abordaje que todo el sistema de salud, con el liderazgo de su gobierno, hicimos en la pandemia por la Covid”, expresó el doctor al dirigirse al presidente.

Resaltó la implicación de los profesionales del centro, que junto a los hospitales públicos son protagonistas en detectar posibles donantes; así como la conexión con la sociedad, que es la que hace posible con sus donaciones la existencia del Programa de Trasplantes basado en la solidaridad y el altruismo.

Recordó que el Homs ha realizado más de 90 trasplantes renales inter vivos con excelentes resultados, donde ha jugado un rol estelar la doctora Eliana Diná, encargada del área renal.

Dijo que cuentan con infraestructura, equipos y conocimiento para que el programa de trasplantes avance, y que sobre la base de un buen sistema de salud, la generosidad de los dominicanos y el Incort desarrollarán un sistema organizativo propio, donde la innovación, mucho trabajo y buena gestión sean garantía de éxito.

Renovación tecnológica y digital

Sánchez Español informó que en la actualidad el Homs está inmerso en una renovación tecnológica y digital amparado en un nuevo software clínico y administrativo, están actualizando y adquiriendo nuevos equipos en todos los departamentos, citó la adquisición de la última generación del Robot DaVinci X-i, que es la tecnología quirúrgica más avanzada a nivel mundial y que se utiliza sobre todo en cirugías digestivas y cáncer de próstata.

Posted in Región Norte
agency orquidea

Más contenido por Wendy Almonte