17 fuegos forestales afectaron Constanza

Compartir
El mas reciente incendio se registró a mediado de la pasada semana.

La Vega. En cuatro meses y 17 días de este año, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales han tenido que enfrentar 17 incendios forestales en las montañas del municipio de Constanza en la provincia de La Vega.

Uno de los fuegos en esa zona de la cordillera Central se registró en la comunidad de Los Nueces de La Descubierta, y afectó una porción pequeña del área protegida, pero de vital importancia para la cuenca del río Yaque del Norte, según informaron técnicos forestales.

Del total de fuegos registrados, cinco han sido dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, siendo los de mayor importancia por área afectada, el de la Loma Culo de Maco, con una amplia extensión de terreno quemado, sin que se pueda establecer si ha sido fruto de manos criminales.

En la labor de sofocar las llamadas, han participado equipos de bomberos forestales de esa demarcación territorial.

Comunidades más afectadas

En la zona del incendio de La Palma, registrado el miércoles de la pasada semana, participó el director nacional del Programa de Gestión y Manejo del Fuego, Gerónimo Abreu, además de varios técnicos del área forestal.

La iniciativa de trabajar en sofocar los siniestros está bajo control de los bomberos forestales de Constanza y La Vega que se han integrado a las labores de combate.

Ambas brigadas son dirigidas por el encargado regional de manejo y gestión del fuego, el técnico forestal Jonathan Hernández Rosario, así como el encargado municipal de dicha dependencia, Yendy Taveras Páez.

Taveras Páez mostró preocupación por los daños registrados cercano a la cuenca del río Yaque del Norte por la importancia que reviste para alimentar los embalses que permiten irrigar las plantaciones agrícolas y brindar agua para consumo humano.

Fuegos han impactado la coordillera Central

Otras zonas boscosas de Constanza afectadas La Loma de La Neblina que forma parte de la reserva ecológica Ébano Verde. También ha sido afectada la montaña afectada es la conocida como “La Luisa”, ubicada en la ladera norte del sector El Cercado en dicho municipio perteneciente a la provincia La Vega. También Jarabacoa vio la quema cientos de pinos el pasado año.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir