Politólogo advierte nuevas autoridades no deben ser decorativas y cuidar no tengan vínculos con corrupción

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inició este año con el reto de escoger las nuevas autoridades y los miembros de sus principales organismos. Concluir con éxito el Noveno Congreso y mejorar su imagen, son los principales retos de la organización además de conectar con la sociedad como partido de oposición.

En la tarea inmediata de escoger nuevas autoridades, miembros del Comité Central y del Comité Político, han salido voces críticas contra la decisión de la organización que aprobó en la reforma estatutaria que el presidente y secretario general lo escoja el Comité Central a pesar de que en 47 años de existencia de la organización, correspondió a los militantes. Varios dirigentes como José Tomás Pérez, José Laluz y Susana Gautreau, se han expresado en contra de esa decisión porque lacera la democracia interna.

Desde el punto de visita institucional, la coordinadora de la Comisión Nacional Organizadora del Noveno Congreso del PLD, Cristina Lizardo, sostiene que el reto del partido morado es concluir el Congreso y luego dar paso a la renovación de la dirigencia media en los comités provinciales, municipales y comités intermedios.

El futuro del PLD desde la perspectiva de Andrés Navarro, miembro del Comité Político y aspirante a la Secretaría General, es asumir las causas sociales y desarrollar una estrategia en el marco de la renovación que le permita a los órganos superiores conectar con las bases y con el electorado.

“No es suficiente con una reforma de los estatutos, hay que generar un cambio en la cultura política para responder mejor a las expectativas de la sociedad”, dijo Navarro.

Agregó que desde las estructuras superiores de la organización se debe fortalecer el vínculo con las bases para que se pueda recuperar la confianza en la población que se había logrado y que para recuperarla necesita dar muestras de que se está transformando.

Desde la perspectiva del politólogo, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Engels Villanueva, los retos del PLD son la renovación, recuperar la confianza del electorado, evitar mayor desafección política y lograr una propuesta opositora sostenible y propositiva.

“El PLD tiene el crucial reto de gerenciar su proceso de renovación sin que se continúen erosionando sensiblemente los mecanismos de democracia interna – que es lo que ha ocurrido en gran parte de la región- mediante un proceso transparente, plural y participativo de su militancia”, sostuvo el especialista.

Sostuvo que es imposible negar los aportes realizados por el PLD durante sus gestiones de gobierno como la reforma y modernización del Estado. “Pero como partido no se reformó ni se modernizó a tiempo, lo cual se evidenció en la desconexión con su tradicional base social de apoyo, digamos que ha sido un ejemplo muy sintomático de la desinstitucionalización del sistema de partidos”, expresó Villanueva.

Sobre el papel de oposición del PLD, sostuvo que la organización se desgastó con tantos años usufructuando el poder. “Ese proceso de desgaste , unido a que los primeros encartados por tipos penales de corrupción han resultado ser exfuncionarios y familiares directos del expresidente Medina, son variables que han impactado en la articulación de una propuesta opositora sostenible y propositiva, ya que la mayor parte del tiempo el PLD ha tenido que invertirla en la defensa de sus últimos gobiernos y en la realización de su congreso”, observó.

De cara al futuro, Villanueva consideró que el PLD debe decodificar las amplias demandas sociales de la ciudadanía, transformarse y renovarse tomando en cuenta que la oposición debe ser coherente y constructiva, sobre todo en espacios institucionales como el Congreso. Sostuvo que debe dar oportunidades a cuadros políticos ajenos a posibles imputaciones de corrupción.

“Todo esto sería estéril, sin que en lo adelante se tomara en cuenta la pertinencia de que la estructura organizativa que resulte del presente Congreso, no sea decorativa, sino que ejerza sus funciones de manera entusiasta”, concluyó.

Metodología de trabajo en el Noveno Congreso

Cristina Lizardo informó que próximamente, mediante instructivo dictado al efecto, se establecerán los mecanismos físicos y electrónicos para la inscripción de las candidaturas. “En ese sentido, las secretarias de Asuntos Electorales y de Tecnología de la Información, están trabajando en esa dirección y al momento de ofrecer estas declaraciones, una buena cantidad de dirigentes se han inscrito, usando la plataforma digital o entregando un formulario en la Casa Nacional”, explicó sobre las candidaturas a miembros del Comité Central en votaciones pautadas para el 14 de febrero en la que sufragarán los presidentes de comités de base. Aún no han comunicado el número de votantes.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas