De cumplirse la alternabilidad en la presidencia de la Cámara de Diputados, fruto del acuerdo de 15 puntos del Partido de la Liberación Dominicana, a partir del 16 de agosto habrá cinco expresidentes de ese poder del Estado, sentados en una curul como simples diputados.

Los que volvieron como representantes, luego de sendos períodos como presidentes de la Cámara Baja, son Rafaela (Lila) Alburquerque y Alfredo Pacheco.

En tanto que Lucía Medina y Rubén Maldonado fueron presidentes fruto del acuerdo del PLD en el 2016/2017 y 2017/2018, respectivamente. Terminado sus periodos, debieron volver a ocupar su curul, pues fueron electos como representantes de sus demarcaciones hasta el 2020. A partir del 16 de agosto, también volverá a su asiento el actual presidente Radhamés Camacho.

El nombrado por el Comité Político del PLD para dirigir la Cámara a partir de la legislatura que iniciará a la mitad de agosto, es el representante por Santiago, Demóstenes Martínez.

Martínez, en una entrevista concedida a elCaribe el pasado lunes, se mostró confiado en que se respetará la alternabilidad como ha venido sucediendo hasta ahora.

“Yo pienso que habrá un respeto de todos los puntos del acuerdo. Yo confío en todos los integrantes del comité político del partido, encabezado en nuestros líderes y el secretario general, Reinaldo Pared Pérez de que no habría una vulneración a esta parte del acuerdo que todos hemos celebrados y que ha venido cumpliéndose no solo en la Cámara de Diputados que inició con Lucía Medina, luego Rubén Maldonado, el profesor Camacho”, dijo en la entrevista a elCaribe.

En el PLD escoger el bufete directivo de ambas Cámaras es una facultad del CP, sin embargo, de acuerdo a los reglamentos internos de la Cámara, se elige por mayoría absoluta.

Es por esta facultad, que otra vez se está a la incertidumbre de que el PLD cumpla con lo acordado.

El primer cambio, de Lucía a Maldonado, se estuvo ante la expectativa hasta el mismo 16 de agosto, de si se efectuaría. Incluso, el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, salió al frente de los rumores y expresó “Yomaira es muy respetuosa de las decisiones de los organismos del partido. Ella es miembro del Comité Político, y yo no creo que ella esté aupando eso”.

Crisis del PLD podría incidir

La crisis por la que atraviesa actualmente esa organización política, luego de la lucha en contra de la modificación constitucional, podría incidir en que dicho acuerdo no se cumpla, pues no es secreto que “las heridas” están abiertas y son muy recientes.

El CP-PLD deberá reunirse y ratificar que cumplirá con lo pactado.
Demóstenes Martínez (que responde al expresidente Leonel Fernández) necesitaría votos de la mayoría danilista o que otra fuerza apoye esa candidatura, lo propio si el danilsismo decide presentar un candidato diferente a este.

Para lograr la instalación del bufete directivo se necesitaría al menos 96 votos. La matricula completa del PLD es de 107: 71 fieles al presidente Danilo Medina y 36 a Fernández.

También se ha rumorado que los danilistas podrían apoyar a la presidencia de la Cámara a un legislador de un partido aliado como el Partido Revolucionario Dominicano o alguien con mucho más experiencia legislativa.

Pacheco, nuevo vocero del PRM; Máximo repite

Los partidos con representación en el Congreso se aprestan a elegir sus voceros para la Cámara de Diputados para el periodo 2019/2020.

Los partidos Revolucionario Moderno y Reformista Social Cristiano ya designaron quienes lo representaran mientras que el Partido Revolucionario Dominicano y el Partido de la Liberación Dominicana aún no hacen lo propio.

Por el PRM, ayer Alfredo Pacheco, fue electo por sus compañeros de bancada y como vice vocero a Darío Zapata. Ceila Encarnación será la nueva secretaria en sustitución de Elsa de León. Pacheco sustituirá a Ronald Sánchez, quien se desempeñó durante un año en el cargo. Asimismo, el PRSC ratificó a Máximo Castro Silverio y Pedro Botello como vocero y vice, respectivamente, y Alfredo Reyes, como secretario.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas