Afirma debe ser el elegido entre los danilistas por su propuesta y lealtad

Carlos Amarante Baret es de los más fieles seguidores del presidente Danilo Medina dentro el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Comité Político. Renunció el pasado año para consagrarse a su proyecto por la candidatura presidencial del PLD para el 2020. Esboza con seguridad su plan de gobierno y cree en el relevo político aunque está de acuerdo con una modificación a la Constitución para habilitar al presidente Medina. Sobre sus críticas contra Leonel Fernández dice que no son personales, sino políticas y reconoce que no será fácil derrotarlo en las primarias internas por haber sido tres veces presidente y tener una amplia base de apoyo electoral. Fue senador por su provincia, Espaillat y ocupado varios ministerios durante las gestiones del PLD.

¿Por qué tendría que ser el elegido del grupo del presidente Danilo Medina para competir en las primarias?
Desde que anuncié mis aspiraciones he presentado una propuesta formal de lo que haría por mi país. Cuando fui ministro siempre he tenido la sensibilidad de abrir las puertas de mi despacho a los compañeros del partido, a los actores de la sociedad civil que muchas veces no encuentran quien les abra las puertas porque muchos funcionarios, más de los que tú te imaginas, cuando los designan en la administración pública creen que ya no se deben a la gente, nombran una serie de gente que nadie conoce, que nadie nunca ha visto. Además he estado con Danilo en las buenas y en las malas, hay muchos que nada más han estado en las buenas. Amarante estaba cuando otros no estaban, cuando estábamos cogiendo palos del leonelismo gobernante, sufrí las consecuencias de eso.

¿Aceptará lo que digan las encuestas para escoger un precandidato?
El presidente Danilo Medina llamó a un grupo de ocho compañeros que habíamos manifestado que teníamos un proyecto presidencial. Seis nos animamos, tres renunciamos a las funciones porque entendíamos que no es ético montar un proyecto presidencial desde el Estado. He convocado multitudes a lo largo y ancho del país. Ahora uno de nosotros puede captar el apoyo mayoritario que tiene el presidente. Hicimos una reunión y hay otra reunión pendiente para ponernos de acuerdo cuáles van a ser las firmas, las preguntas y todos los detalles. Eso hablamos con el presidente seis compañeros, pero no hay nada concreto. La idea es que quien resulte favorecido los demás lo apoyaríamos.

¿Hay equidad en la competencia en el sector del presidente Medina?
El presidente va a garantizar equidad, aunque él (Gonzalo Castillo) que estuvo hasta hace poco en un ministerio tenga ese privilegio; pero uno de los alcaldes que firmó un manifiesto me llamó y me dijo, ‘Baret yo firmó obligado ese manifiesto por el plan nacional de asfalto que necesito y estamos en elecciones. Ese es el tema de cuándo no se sale en el momento adecuado’. Pero he construido un posicionamiento a lo largo de estos meses y ahora esto lo va a decidir todo el pueblo a través de unas mediciones. El presidente nos dijo escojan ustedes sus encuestadoras porque Palacio no se va a meter en eso para que después no digan. Cada cual tiene derecho a apoyar el que le guste, lo importante es la reacción del pueblo que nos está observando. Lo que tenemos que hacer es las cosas bien hechas para que salgan bien.

¿Cree que pueda vencer a Leonel Fernández en unas primarias?
Leonel no es un candidato fácil de vencer a lo interno. El que se esté creyendo eso, está equivocado; ha sido presidente tres veces y tiene niveles de apoyo, por tanto, el pueblo que se identifica con Danilo Medina, los compañeros que en el PLD se identifican con Danilo Medina, tienen que valorar muy bien quién está en capacidad de enfrentar a un candidato que no va a ser fácil derrotarlo. Siento que estoy preparado para competir con él porque he tenido un discurso a base de la renovación, del cambio, de la necesidad que la gente entienda que tiene un tiempo para servir y un tiempo para el retiro.

¿La unidad del PLD es posible de cara al 2020?
Sé que hay muchas preocupaciones, preocupaciones legítimas. Muchas heridas, desencuentros que aún persisten, creo que llegaremos al 6 de octubre y a partir del día 7 empezar a reconstruir la unidad; por suerte viene diciembre que es tiempo de regocijo, de fiesta, familia, es una buena oportunidad para terminar el reencuentro interno y entonces en enero un bloque monolítico como siempre lo hemos hecho trabajar. Vamos a superar estas dificultades que tiene su razón de ser en este enfrentamiento fuera de tono que han llevado Leonel y su equipo.

¿Si usted resulta candidato presidencial quizás se le hará difícil convocar la unidad, porque ha sido muy duro contra Leonel?
Nunca le ha faltado el respeto a Leonel, mis planteamientos son políticos. Reconozco los aportes que le ha hecho al PLD y al país, pero él está en el debate y por estar en el debate se habla más de las cosas negativas que de las positivas, si él no estuviera en el debate se le viera de otro forma y está en la competencia. Él es el otro polo del partido y es contra quien vamos a competir el 6 de octubre y he hecho planteamientos políticos, pero nada personal, todo mi respeto, consideración y admiración para él, pero debe habilitar la fábrica de presidentes y no pretender cerrarla con su propia candidatura.

¿Respalda la propuesta de reforma a la Constitución para habilitar al presidente?
Hay que ponerle eso que le llaman un candado definitivamente al tema de la Constitución y consolidar el tema de la sucesión presidencial. Es discriminatorio el transitorio vigésimo de la Constitución y hay que eliminarlo y naturalmente él quedaría habilitado, pero no sé por qué el compañero Leonel Fernández está empeñado en mandar a Danilo Medina para su casa. Hay que hacer ese consenso, pero el sector que adversa al presidente Medina lo que dice es que la Constitución no se toca y la verdad es que quieren jubilarlo.

¿Cómo financia su proyecto?
Lo hemos financiado a través de actividades de recaudación, rifas, apoyo de amigos empresarios y tengo una gran cantidad de dirigentes que son líderes; he recibido apoyo de amigos del Cibao y líderes en los pueblos que cuando voy se les hace fácil llevar la gente a los lugares porque tengo una historia.

En su propuesta de gobierno ¿cuáles ejes fundamentales abarca?
Tengo un compromiso con la educación, fui quien inicié la primera etapa de la revolución educativa y ahí están los hechos de mi gestión. Tengo un compromiso con la juventud y por eso llevé al Comité Político la propuesta del 10% de la cuota de la juventud. Logré la inserción de los jóvenes en los barrios en el sistema educativo con acuerdos interinstitucionales. La mujer tendrá un papel preponderante, impulsaré el campo, las pequeñas y mediana empresas para generar más empleo. Tengo un compromiso especial con la tecnificación de la educación que ya inicié.

Debate
Propongo un debate entre danilistas, porque es de nosotros que va a salir un precandidato y por eso Leonel no puede participar”.

Asamblea
También propongo una asamblea de dirigentes danilistas para que cada uno exponga su plan de gobierno y los compañeros lo conozcan”.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas