Resistencia del PLD estará a prueba; PRM con renovación en agenda y FP seguir fortaleciendo su estructura

El oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), así como los opositores Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tienen enormes retos para el 2022.

El PRM tiene el desafío de lograr con éxito y sin mayores ruidos la renovación de sus autoridades y al mismo tiempo lidiar con una oposición política que luce será más ríspida en los ataques al gobierno. Mientras, la FP tiene el desafío de seguir creciendo y fortaleciendo su estructura nacional, en tanto que el PLD tendrá que definir bien su estrategia de defensa ante la mención de su líder y presidente, Danilo Medina en casos de corrupción, y al mismo tiempo definir el mecanismo de elección de la candidatura presidencial que tiene en agenda para 2022, sin que ese proceso se convierta en una nueva fuente de división.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que en el 2022 iniciará una etapa de crecimiento, pero la organización que hace solo ocho años fue la principal fuerza política del país, necesita más que eso para mantenerse como partido mayoritario, condición que logró mantener con dificultad a partir del resultado de las elecciones del 2020.

PRM, renovación y partido-gobierno.

Por exigencia de la ley de Partidos Políticos, las organizaciones están obligadas a renovar sus autoridades cada cuatro años y al PRM le correspondería en abril del 2022, cuando se cumplirá el periodo para el que fueron electos José Ignacio Paliza, presidente, y Carolina Mejía, secretaria general, así como otros titulares de cargos internos.

El PRM tiene que someter a la aprobación de la asamblea nacional los recién modificados estatutos de la organización y ese encuentro lo tendría en agenda en enero del próximo año.

Sin embargo, la organización no ha definido el mecanismo de elección de las autoridades ni conformado la comisión nacional organizadora. Sobre este último punto hay dirigentes que empiezan a presionar a la Dirección Ejecutiva.

El tema de la renovación de autoridades podría generar roces en el PRM debido a que aspiran a dirigir la organización, Guido Gómez Mazara y Eddy Olivares. Este último ha planteado que los funcionarios no deben ocupar cargos internos en la organización y que quienes aspiren deben renunciar a posiciones en el Estado si ocupan alguna.
José Paliza, presidente de esa organización y ministro administrativo de la Presidencia, ha estado activando en el PRM a nivel nacional aunque no ha dicho si aspira a continuar en el cargo. Gómez Mazara ha estado organizando encuentros con los miembros de la organización y ha advertido que las nuevas autoridades se deben elegirse mediante el voto universal.

El PRM modificó sus estatutos para facilitar repostulación de Luís Abinader .
También han tenido discursos disidentes Ramón
Alburquerque y Rafael (Fafa) Taveras. Este último envió una comunicación a la Dirección Ejecutiva exigiendo que se integre lo antes posible la comisión nacional organizadora de la convención para escoger las autoridades.

Dirigentes como César Cedeño, han externado que la organización se mantendrá unida pues sus dos principales líderes, el presidente Luis Abinader e Hipólito Mejía, garantizan la cohesión interna.

En el PRM ha circulado la versión de que existe la posibilidad de escoger las nuevas autoridades mediante una asamblea de delegados. Este año, la organización logró mermar las quejas por empleos en el gobierno que tenía la base de ese partido.

El partido oficial anunció que el próximo año abrirá de nuevo su lista para la inscripción de nuevos militantes. Su membresía, de acuerdo al documento depositado en la Junta Central Electoral (JCE) es superior a un millón 800 mil afiliados.

PLD en prueba de resistencia

El PLD tiene el reto de resistir los golpes que recibe al más alto nivel luego de la mención por parte del Ministerio Público de su líder y expresidente Medina en casos de corrupción. Según ha revelado el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, hay más auditorías que aún no han sido publicadas y que podrían tener implicación penal.

El 2021 para ese partido, que recientemente cumplió 48 años de fundado, concluye a la defensiva ante las acusaciones de corrupción de dirigentes y allegados del expresidente Medina.
La organización tendrá que hilar fino para que su estrategia de defensa no tenga un efecto contrario y afecte aún más la marca partidaria. En su respuesta inicial, la cúpula del PLD ha dicho que el gobierno judicializa la política y llamó a la militancia a mantenerse atenta cuando se le requiera para este tema.

Otro reto importante para la organización es la elección de la candidatura presidencial, lo que ese partido adelantó que hará en octubre del año entrante a los fines de poder competir contra otras dos fuerzas políticas que ya tienen candidaturas definidas, como es el PRM que da por hecho que el presidente Luis Abinader se presentaría a la repostulación y la FP, que cuenta con Fernández.

Los aspirantes a la candidatura presidencial de la organización tienen pendiente la firma de un acuerdo que establecerá el método de elección de la candidatura presidencial.

El Comité Político designó una comisión para esos fines y ha logrado consenso sobre algunos puntos, pero hay diferencias sobre el método de escogencia. Aspiran a la candidatura del PLD Margarita Cedeño, Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito, Karen Ricardo y Maritza Hernández.

Este año, el PLD concluyó con éxito el proceso de renovación de sus estructuras que incluyó la elección de los titulares de las distintas secretarías. Medina encabezó varias juramentaciones de miembros y depositaron un padrón de más de un millón 700 mil afiliados.

Otro desafío no menos importante que tiene ese partido es detener la salida de dirigentes hacia otras organizaciones, especialmente hacia la FP y últimamente también emigran hacia el PRM.

Recientemente, el secretario general del PLD, Charlie Mariotti, denunció que el gobierno tiene un plan de “conquistar” alcaldes de los partidos de oposición, supuestamente con promesas de solucionar problemas de sus demarcaciones.

La FP concluyó este año su Congreso pero tiene reto de seguir creciendo. archivo
La FP debe seguir creciendo

La FP, que lidera Leonel Fernández, recientemente presentó su primer padrón de militantes ante la JCE con casi 650 mil miembros, una cifra que está por debajo de la meta de inscribir un millón de afiliados que había anunciado esa organización. Sin embargo, es un número superior a la votación que obtuvo en las elecciones del 2020 en las que logró 365 mil 230 sufragios, incluyendo los aliados.

Ese partido también tiene el reto de terminar de construir su estructura nacional y definir el momento de la elección de sus autoridades pues las que tiene ahora son provisionales. Esa organización había anunciado que para este año haría el Congreso elector Manolo Taváres Justo, pero todo indica que ese proceso no se llevará a cabo, ni siquiera en el 2022.

Las autoridades provisionales de la organización son Fernández, presidente y Antonio Florián (Peñita), secretario general. Recientemente, se incluyeron en la Dirección Política a ocho de los nueve senadores que tiene su bloque actualmente.

El partido opositor logró importantes victorias políticas este año como aumentar su matrícula de diputados por la renuncia de varios legisladores del PLD. Igualmente, ganó la batalla contra la Junta Central Electoral (JCE) por la categoría de partido mayoritario que inicialmente la JCE le negó.

Sin embargo, ha recibido golpes como la salida de la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez, que fue juramentada en el PRM. Un reto fundamental para esa organización es evitar que sus dirigentes puedan emigrar hacia otros partidos, sobre todo al oficialista.

Para la FP sería un golpe demoledor para su crecimiento la salida de dirigentes debido a que es un partido en construcción que necesita enviar un mensaje de fortaleza al electorado.

La FP no solo se pelea la posibilidad de conquistar el poder en el 2024 contra el PRM, sino que al mismo tiempo batalla por el mismo espacio de oposición con el partido morado.

Miguel Vargas afirma que el PRD entrará en crecimiento en el 2022.
 El PRD ante reto retener condición de mayoritario

El Partido Revolucionario Dominicano que preside Miguel Vargas tiene como principal reto trabajar para mantener la condición de mayoritario que logró retener con mucha dificultad. Vargas ha anunciado para el 2021 un proceso de crecimiento de ese partido, pero aún no ha explicado cómo lo hará. El PRD pasó de ser el partido más votado (sin alianzas) en las elecciones del 2012 a tener serias dificultades para mantener un 5% en el 2020, es decir ocho años más tarde. Vargas, como líder de ese partido, no ha definido el papel que jugará en las elecciones del 2020 en el sentido de si participará con candidaturas propias o participará aliado a otro partido. El PRD en las pasadas elecciones fue aliado al PLD.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas