Los representantes del expresidente Leonel Fernández ante la Junta Central Electoral (JCE) depositaron ayer una instancia ante la Secretaría del órgano comicial en la que señalan una serie de puntos que quieren sean tomados en cuenta en la auditoría forense que una empresa hará al sistema de voto automatizado.
En adición a esto, saludaron la decisión de la JCE para que se lleve adelante esta investigación y a la vez, entregaron un informe realizado por los técnicos del equipo de campaña del precandidato Fernández que contiene una serie de irregularidades para que dichos hallazgos formen parte del objeto de la auditoría.

Con el documento, el equipo leonelista pide a la empresa auditora que verifique la no alteración de las máquinas de votación y, en ese tenor, que sea seleccionado, aleatoriamente (no por la JCE), al menos un cinco por ciento (5%) de las máquinas de votación para realizar un copiado completo del estado final del disco duro y el sistema básico de entrada-salida que será entregado a los auditores forenses. También solicitan que se realice en cada una de las máquinas un análisis forense de accesos, permisos, archivos borrados, alterados y agregados, incluyendo firma y hora. Cada una de las máquinas, según indican, debe producir un informe para todos los archivos existentes y eliminados.

A los fines de que sea aclarado el tema de la transmisión de los datos, los leonelistas sugieren que sea verificado el traspaso fidedigno de los resultados de las elecciones primarias; que se verifique el software de sumarización de votos; habilitar a todas las partes para reproducir los resultados de los auditores y que se verifique el registro y la pista de auditoría de transacciones de las bases de datos del sistema de votación.

De igual forma, exigen que sea comprobada la correlación de las firmas inscritas del padrón de concurrentes y de las actas de las mesas electorales, mediante la experticia caligráfica correspondiente de una muestra seleccionada por los auditores forenses. En ese mismo sentido, demandan que se verifique que el flujo de votación cumple con el paso a paso desde el nivel partido, presidente, senador, diputado, alcalde, regidor, director municipal y vocal. En lo relativo al sistema de telecomunicaciones quieren que se compruebe la red de datos y equipos de la red; la arquitectura de comunicación; la protección de la comunicación; las conectividades, equipos activos y localidades, así como el flujo de datos o paquetes entre dispositivos.

En la instancia el expresidente Fernández insiste en que para que esta auditoría tenga peso debe contrar con la observación de representantes de la UE, la OEA y los EE.UU.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas