Las denuncias de supuestas irregularidades que denunció la periodista Alicia Ortega durante la gestión del candidato presidencial del PLD, Gonzalo Castillo, en Obras Públicas tienen en aprietos al aspirante a la Presidencia del país.

Castillo solicitó de manera formal a la esa Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que realice las investigaciones administrativas que correspondan en relación con las supuestas irregularidades denunciadas en el programa televisivo “El Informe con Alicia Ortega”, transmitido el pasado lunes 18 de noviembre de 2019, por el Canal Noticias Sin/Servicios Informativos Nacionales, con el nombre de “Festival de Contratos Irregulares Patrocinados por Obras Públicas”.

“La presente solicitud es realizada con la plena conciencia de la responsabilidad y el compromiso con que asumimos y ejercimas la función de Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones en el período agosto 2012- julio 2019, en virtud de los cuales todas nuestras actuaciones estuvieron apegadas a las normas y los procedimientos legales vigentes en nuestro país, entre ellos, de manera específica, los relativos a las compras y contrataciones públicas”, establece la comunicación enviada al funcionario y miembro del Comité Político del PLD.

Castillo expresó que está en disposición de esa Dirección General para suplir todas las informaciones y documentaciones que se entiendan pertinentes para “constatar de manera fehaciente que en la realización de los procesos de contrataciones públicas referidos en el precitado programa se dieron cumplimiento a los preceptos éticos y legales aplicables a los mismos y al ejercicio de la función pública”.

En tanto, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) emplazó a Castillo a explicar las “graves irregularidades denunciadas en el programa El Informe”.

Tony Raful, que habló en representanción del PRM, consideró, además, que la Cámara de Cuentas, la Contraloría y la Procuraduría General de la República, así como el Congreso Nacional, en su rol de fiscalizador del Poder Ejecutivo, están llamados a realizar las investigaciones de lugar.

“Ese reportaje no es producto de porfías políticas ni fue originado en el rumor público, que debe mover la acción del ministerio Público, sino que un reconocido espacio periodístico que mostró abundante y comprometedoras información, con facsímiles de contratos y otra documentación que debe ser debidamente esclarecida”, adviertió Raful.

Señaló que se trata de una situación “de extrema gravedad a la que Castillo no puede responder con juegos de palabras sino poniéndose a disposición de la justicia para limpiar su imagen, habida cuenta de que está de por medio una enorme cantidad de fondos públicos”.

Somos Pueblo presenta querella en Procuraduría

El movimiento Somos Pueblos depositó ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) depositó una querella contra Castillo bajo la acusación de prevaricación, sobornos en el comercio, inversión y lavado de activos. El grupo asegura que cuenta con pruebas suficientes para demostrar los supuestos actos de corrupción cometidos por el candidato del PLD en su paso por Obras Públicas.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas