La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) valoró que as leyes electorales transparenten las contribuciones que reciben los partidos y los candidatos.

El vicepresidente ejecutivo de la Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que estas normas que inaugura el sistema electoral dominicano, deberá contribuir a evitar que dinero proveniente de actividades ilícitas entre a la política.

“No ha hay dudas de que se trata de un proceso que deberá de contribuir no solamente a que se identifiquen a los donantes, eso es muy importante, pues lo que procura la Ley es evitar que fondos provenientes de actividades ilícitas penetren en el proceso y eso es positivo”, dijo al ser consultado por elCaribe.

Castaños Guzmán dijo que pese a que los montos de donaciones, que de acuerdo a la Ley de Partidos 33-18 y la Electoral 15-19 no podrán ser superiores al uno por ciento del monto máximo correspondiente al partido que reciba mayor asignación de fondos públicos, siguen siendo extremadamente alto, “por lo menos se establecieron topes”.

“Igualmente es bueno tener en cuenta que si un candidato recibe en donaciones un monto que supere el tope establecido, deberá el partido utilizarlo en programas de formación a sus militantes, según establece la misma Ley”, recordó el ejecutivo de la Finjus.

Asimismo advirtió que la Junta Central Electoral tiene un gran reto y es crear los mecanismos de fiscalización de que dispone la ley sea cumplió a cabalidad y con ello contribuir a que el proceso sea transparente. Subrayó que la información de los donantes, conforma mandan las leyes electorales, obliga a identificar a los donantes, por lo que esa información debe de estar disponible al público en una plataforma digital una vez los partidos rinden su informe.

El pasado viernes los precandidatos presidenciales de los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno, depositaron ante la Junta n primer informe de gastos e ingresos relativos al periodo de precampaña. Dichos informes están bajo análisis de la Unidad de Control Financiero de la JCE, de conformidad con la Ley.

Antonio Taveras ve bien ser transparente

El candidato a la senaduría de la provincia de Santo Domingo Antonio Taveras Guzmán, se mostró de acuerdo que los candidatos y precandidatos de los partidos tengan que mostrar los donantes y transparentar las personas que realicen aportes en los procesos electorales. Expresó que está bien vista toda medida que conlleve a fortalecer la democracia del país.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas