PC, Finjus, el PRM y Comité Defensa Democracia han hecho críticas

El gobierno del presidente Danilo Medina se ha abierto cuatro frentes por involucrar directamente a la mayoría de los ministros y directores generales de instituciones en la campaña del precandidato por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Gonzalo Castillo.

La participación de funcionarios en campaña ha generado una avalancha de críticas en la opinión pública y le han salido al frente el principal partido de oposición, el Revolucionario Moderno (PRM) que ayer emplazó a 25 funcionarios a renunciar o tomar licencia de sus cargos o de lo contrario procederá a someterlos a la justicia por violar la Ley de Función Pública, la de Impuestos Internos, así como las de Partidos y Electoral.

Igualmente, un grupo de ciudadanos y partidos de oposición conformaron el Comité por la Defensa de la Democracia y ya notificaron a la Junta Central Electoral (JCE) por las supuestas violaciones a la Ley por parte de funcionarios que participan en la precampaña electoral. Para mañana ese grupo anunciará acciones legales contra los funcionarios que participan en la campaña. Entre los gestores de esa iniciativa figura Pelegrín Castillo, vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

También han criticado la acción las entidades cívicas no partidistas Participación Ciudadana, esta última instó a los funcionarios que están en activismo a renunciar, y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) que llamó a la JCE a tomar medidas ante el posible uso de recurso públicos en la campaña porque ahora hay instrumentos jurídicos que castigan esa práctica.

El coordinador general de Participación Ciudadana, Carlos Pimentel, consideró que es un acto de mezquindad justificar una práctica política que debe condenarse. “Es una mediocriedad justificar el uso de los recursos del Estado y en algunos casos lo que muestra es la miseria humana poque no se debe justificar una práctica política que se debe condenar ahora y en el pasado”, subrayó.

Dijo que de en los 12 informes de observación electoral que ha hecho Participación Ciudadana se encontrará que esa práctica siempre ha sido denunciada y condenada por la entidad. “Lo que hay que decir es que antes no teníamos las disposiciones normativas tan robustas como las que hay ahora porque la Ley de Partidos y la del regimen Electoral generan un marco normativo más sólido para evitar el uso de los recursos del Estado”, subrayó. Abogó para que se cumpla la creación de la fiscalía Electoral.

El PRM notificó 25 funcionarios

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) informó ayer que notificó a 25 funcionarios por participar en calidad de coordinadores de la campaña del precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo. La organización comunicó que si los funcionarios señalados no renuncian o toman licencia en dos días franco procederán legalmente para obligarlos a cumplir la ley de Función Pública, la de Partidos Políticos y la Ley Electoral.

El presidente de la organización, José Ignacio Paliza, dijo que es una tradición del gobernante PLD de usar los recursos del Estado para fines políticos. El delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral (JCE), Orlando Jorge Mera, sostuvo que los funcionarios que participan en campaña violan el artículo 80 de la Ley de Función Pública en su numeral trece; la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos.

Los funcionarios notificados son el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, jefe de campaña de Castillo; el ministro de administración Pública, Ramón Ventura Camejo, responsable de coordinar tres provincias y José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, coordinador de la región Este.
También al Superintendente de Valores, Gabriel Castro Morales; ministro de Turismo, Francisco Javier García; ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal; Director General de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua; ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Francisco Estévez; administrador General del Banco de Reservas, Simón Lizardo; el presidente del Consejo Directivo de Indotel, Nelson Guillén Bello; director Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupani; la directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Iris Guaba; director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Marino Collante Gómez,; directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández Durán y la directora de la Oficina Nacional de Estadísticas, Alexandra Izquierdo.

Funcionarios van actos políticos

En la mañana de ayer el precandidato Castillo encabezó un acto en Santiago con la asistencia de al menos seis funcionarios entre ellos el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de Aduanas, Enrique Ramírez; el director del Departamento Aeroportuario, Marino Collante; el director del Fonper, Fernando Rosa y la directora del Consejo de Zonas Franca, Luis Fernández.

Afirma la Ley no prohíbe la participación política

El delegado suplente del PLD ante la Junta Central Electoral (JCE) y ministro de Deportes, Danilo Díaz, salió al frente para referirse al emplazamiento hecho a los funcionarios del Gobierno, afirmando que esta reacción es un síntoma inequívoco del temor que están sintiendo por el auge que está tomando su organización para las primarias del 6 de octubre. “Lo que no se puede es hacer uso del espacio, de los recursos, de lo que la institución provee, apoyándose en ella. Eso es lo que no puede y nadie está haciendo lo contrario en ese sentido” manifestó. Alegó que si una ley prohíbe la participación política entonces fuera inconstitucional porque ese es un derecho.

Es un derecho
Varios funcionarios han salido en defensa de su derecho a la participación política, porque la ley no lo prohíbe.

Injustificable
Participación Ciudadana dijo que no se debe justificar el uso de los recursos públicos en la campaña

Injustificable
Participación Ciudadana dijo que no se debe justificar el uso de los recursos públicos en la campaña

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas