La JCE publicó casi a las 12:00 de la noche del jueves los resultados del conteo que dio a Castillo como ganador

El conteo manual realizado por las 158 Juntas Electorales del país de los votos emitidos en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el nivel presidencial da ganador al al precandidato Gonzalo Castillo con 911 mil 324 votos sobre 884 mil 630 de Leonel Fernández.

Los resultados fueron ofrecidos anoche por la Junta Central Electoral (JCE) en su cuenta de Twitter.

Castillo, candidato del danilismo, había obtenido en los resultados preliminares del voto electrónico 911 mil 923 votos, 26,690 más que Fernández, quien obtuvo 885 mil 233 votos.

El pleno de la Junta Central Electoral había aprobado el pasado miércoles que se les que se realice el conteo manual a todos los votos en el nivel presidencial de las primarias del Partido de la Liberación Dominicana.

En esa ocasió su presidente, Julio César Castaños Guzmán, explicó que el Pleno de la Junta dispuso una comprobación física de la relación de resultados, de la totalidad de los votos en el nivel presidencial del PLD.

Agregó que esto se hizo en el entendido de que en esta fase traería más tranquilidad y certeza al pueblo dominicano.

Sin embargo el expresidente Leonel Férnandez no se interesó por el conteo manual alegando que ya la cadena de cuestodia de las urnas se había roto.

Que no se publiquen resultados

El equipo político de Leonel Fernández depositó ayer una instancia para pedir a la JCE que detenga el escrutinio de todas las mesas electorales de los 158 municipios para que se realice paralelamente al desarrollo de la auditoria técnica-forense que pidió.

En la instancia firmada por los delegados políticos y técnicos de Fernández: Hotoniel Bonilla, Rubén Maldonado y Fernando Fernández se asegura que “existen evidencias que dan cuenta que en varias Juntas Electorales de distintos municipios personal de la institución procedió a romper los precintos de seguridad y tuvieron acceso a las urnas que contenían los votos físicos, equipos, sellos y demás utilerías”.

En un documento leído a la prensa por Roberto Rosario se afirma que en algunos casos manipularon, revisaron y contaron votos con anterioridad a la medida de conteo anunciada por la JCE.

“Por ejemplo, en el sector de Villa Mella, del municipio SDN, entre las 4 y 8 de la noche del día 7 de octubre se procedió a esa anomalía”, señaló.

Junto a la instancia, de 14 páginas, los delegados políticos y técnicos depositaron un audio contentivo de las instrucciones verbales dadas por el director de elecciones, Mario Núñez, quien según las informaciones actuó por mandato de las máximas autoridades de la institución.

Señaló que de dicho audio se extrae la orden al personal de la institución para que pudieran acceder al kit electoral lo cual ocurrió antes del conteo dispuesto por el organismo electoral.

“Este solo hecho contamina todo el proceso y demuestra que la cadena de custodia fue rota por la propia institución”, dijo.

Rosario resaltó que la medida que dispuso la apertura de esos kits es inconsistente con la conducta exhibida por la institución.

Afirmó que en torno a la solicitud del conteo de votos físicos en el nivel presidencial requerida antes de las votaciones, el titular de la entidad argumentó públicamente que esa medida generaría un caos, pues dicho cotejo se extendería por más de 7 meses con lo cual fue descalificada la petición, empero, inexplicablemente fue ordenada para ser realizada en menos de 24 horas.

Impedir que proclamen a Gonzalo

Fernández sometió un recurso ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) una demanda en referimiento urgente que busca evitar la proclamación de Gonzalo Castillo como candidato presidencial del PLD.

Al cierre de esta edición, que se produjo pasada la 1:30 de la madrugada, el Tribunal Superior Electoral conocía el referido recurso sometido por Fernández contra la Junta Central Electoral, el Partido de la Liberación Dominicana y Gonzalo Castillo, para evitar que se proclame al candidatos ganador en el nivel presidencial de las primarias del partido oficial, celebrado el pasado domingo.

Los jueces del Tribunal Superior Electoral Román Jaquez Liranzo, presidente; Rafaelina Peralta, Ramón Arístides Arias, Cristian Perdomo y Santiago Sosa escucharon los alegatos de la barra de defensa del PLD integrada por Julio Cury, Eduardo Jorge Prats, Cristóbal Rodríguez, Carlos Salcedo y Ruben Puntier.

Asimismo, escucharon a los abogados de Gonzalo Castillo: Laura Acosta y Luis Rivas, y a los de la JCE: Herminio Caputo, consultor jurídico; Pedro Reyes Calderón y Nelson Santana Artiles.
A Leonel Fernández lo defendieron Manuel Fermín, Namphy Rodríguez y Manuel Núñez, entre otros.

Insisten que la JCE debe volver a la legalidad

Los delegados del expresidente Leonel Fernández , Ruben Maldonado y Fernándo Fernández insisten en que la Junta Central Electoral debe someterse al ordenamiento jurídico vigente y a su propia legalidad.

Sostuvieron que el órgano electoral debe revertir las decisiones impugnadas para ser ejecutadas de conformidad con las leyes y reglamentos ya citados, como consecuencia de los reparos contenidos en la instancia.

Concluyeron pidiendo a la a ese organismo que se abstenga de proclamar candidaturas en el nivel presidencial sin que previamente se hayan agotado todas las medidas de instrucción y resolutivas requeridas, en particular la realización de la auditoria técnica forense a los equipos utilizados en las elecciones primarias del día 6

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas