Aspirantes recorrieron el país en busca del voto

La carrera por la nominación presidencial en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para primarias del 6 de octubre, comenzó ayer cuando 11 precandidatos, escogidos de manera oficial por el comité central con el 94.13 por ciento de asistencia en la reunión de ese organismo el sábado. Salieron a recorrer el país.

Los precandidatos asumidos como por el Comité Central son Carlos Amarante Baret, Gonzalo Castillo, Manuel Crespo, Francisco Domínguez Brito, Leonel Fernández, Maritza Hernández, Juan Temístocles Montas, Andrés Navarro, Reinaldo Pared Pérez, Melanio Paredes y Radhamés Segura. En los casos de Hipólito Polanco y la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, no fueron presentados por ninguno de los 579 miembros del Comité Central presentes, por lo cual no estuvieron dentro de los seleccionados como establecen los estatutos del PLD.

El presidente Danilo Medina, en su condición de miembro del Comité Político y del comité central, motivó la propuesta presentada por la Comisión Nacional Electoral recordando que el PLD aprobó el sistema de primarias abiertas para escoger su candidato a la presidencia de la República para darles oportunidad a los que simpatizan con la organización a que voten por el aspirante de su preferencia.

Sin embargo, dijo que en la reunión del comité Central se había presentado la disyuntiva de si se votaba en forma colectiva o individual.

“En honor a la verdad, si se votara de manera individual tal vez muchos compañeros de los que se han presentado no alcanzarían los votos estatutarios para ser candidatos del Partido de la Liberación Dominicana. Y si nosotros estamos permitiendo que los ciudadanos puedan votar por el candidato, por qué el comité central le tiene que impedir a alguno que lo sea”, expresó.

Lidio Cadet, coordinador de la Comisión Nacional Electoral, calificó de histórica la reunión y señaló que de los 613 miembros del Comité Central 577 asistieron.

Leonel Fernández confía en que ganará las primarias

El precandidato presidencial y expresidente de la República, Leonel Fernández, aseguró ayer que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puede “ahorrarse” las primarias de octubre próximo, “porque ya esto está ganado”. Durante una actividad en Sans Soucí para dar informaciones sobre los trabajos realizados por el equipo y la presentación de la plataforma digital, Fernández expresó que por lo que ha visto y el apoyo recibido, las elecciones para elegir al candidato presidencial oficial por el partido morado ya las tiene ganadas.

“Cuando venía acercándome a este lugar y veía la cantidad de vehículos aparcados en el entonto, y luego la multitud que se ha agrupado aquí en el día de hoy, me digo podemos ahorrarnos s el 6 de octubre, porque por lo que veo hoy, ya esto está ganado.
Creo que podemos decir que estamos aquí por estar embullados pero estamos seguros de que estamos ganados en las primarias y en las próximas elecciones del 2020”, añadió ante cientos de personas que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Sans Soucí.

Sin embargo, indicó que aunque saben que ganarán, seguirán trabajando, ya que, dijo, “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Fernández anunció que a partir de hoy iniciará con una serie de recorridos a nivel nacional y que además de ganar las primarias internas del PLD su meta es llegar a la Presidencia en el 2020 obteniendo tres millones de votos, para convertirse en el primero en logarlo.

Asimismo, dijo que esta es la primera manifestación de fuerza dentro de la organización política luego de la elección de los precandidatos presidenciales.

Agregó que nunca habían comenzado un proceso electoral con el nivel de respaldo con que el que están iniciando éste.

Gonzalo Castillo: “soy la garantía de que siga el progreso”

En Barahona, Gonzalo Castillo, inició su carrera por la presidencia de la república, en un evento que tuvo lugar en el Techado de la Villa Olímpica en Barahona, la tierra que lo vio nacer. Afirmó sentirse confiado y con el respaldo suficiente del pueblo dominicano como para asumir la presidencia y continuar la obra del presidente Danilo Medina, señalando que ha sido la mejor gestión presidencial en la historia del país. Oportunidad que aprovechó para resaltar las ejecutorias del gobierno en las distintas áreas.

“En los próximos años la República Dominicana continuará en el camino del progreso, obra iniciada por Medina, las vamos a continuar. Vamos a seguir avanzando para llevar ese crecimiento a las economías familiares, a través de más empleo, de más tanda extendida. El crecimiento económico beneficiará a los hogares de todo el país”, afirmó.

Castillo dedicó especial énfasis a la mujer dominicana, destacando su constancia, entrega, fortaleza y valentía, enfatizando que las mismas tendrían un lugar preponderante en su proyecto de nación.

Al dirigirse a sus compueblanos, reiteró su apoyo y entrega a los principales problemas que afectan a la provincia, afirmando que bajo su mandato se dedicará a generar más y mejores empleos y a impulsar el sector turístico, a través de la renovación del aeropuerto.

Prometió finalizar las escuelas y liceos requeridos para garantizar que todos los estudiantes de la provincia puedan disponer de los beneficios percibidos por la tanda extendida.

Domínguez Brito combatirá delincuencia

En Puerto Plata, Francisco Domínguez Brito realizó un acto con dirigentes peledeístas y expresó que el partido está lleno de jóvenes que están preparados para asumir el liderazgo gubernamental y político. Insistió en que se enfocará en un combate a la delincuencia, creación de empleos para jóvenes y mujeres, una transformación de modelo educativo y obras de infraestructura para el desarrollo turístico de la región norte. “En mi gobierno encabezaremos la segunda revolución educativa, basada en la calidad. Vamos a educar para pensar y no para memorizar, para lo cual mejoraremos la formación de profesores”.

Amarante dice que respaldará el agro

En San Juan de la Maguana, Carlos Amarante Baret, proclamó que desde la Presidencia de la República honrará la condición de esta provincia, llamada el Granero del Sur, con un apoyo decidido a la agropecuaria y al turismo en el Sur. Hablando en un acto de apoyo al lanzamiento del precandidato a alcalde del municipio cabecera de la provincia San Juan, señor Lenín de la Rosa, Amarante Baret se comprometió a construir el Merca Sur, un instrumento que permitirá a los productores de toda la región a comercializar sus productos sin la intervención de intermediarios.

Montás , preocupado por la inseguridad

En Hato Dama, San Cristóbal, Temístocles Montás, insistió en mostrar serias preocupaciones por los niveles de inseguridad que está afectando al país y dijo que su principal reto en un gobierno encabezado por él será retornar la tranquilidad a todas las familias dominicanas. “La gente entiende que aquí se ha perdido la seguridad ciudadana, a todos los lugares que voy la principal preocupación de los hombres y mujeres; jóvenes y ancianos es que nadie se siente seguro en las calles e, incluso, hasta dentro de sus propias casas”, expresó Montás.

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas