La definición de los candidatos que competirán por los distintos cargos electivos en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del año 2020 está entrando en su fase final, puesto que de acuerdo a los plazos establecidos por las leyes electorales, a final de esta semana todos los partidos políticos tienen que concluir sus procesos internos de cara a los comicios venideros y someter sus listados ante la JCE.

El plazo más próximo lo tienen los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), que fueron los que celebraron primarias simultáneas el pasado 6 de octubre. Ambas organizaciones tienen hasta hoy para registrar ante la Junta Central Electoral (JCE) la lista de todos los candidatos seleccionados en el pasado proceso comicial.

Esa lista, según ha especificado la JCE, no incluye a los candidatos reservados en el 20 por ciento permitido por la ley, sino, que estos serán incluidos dentro de la presentación de las propuestas de candidaturas, es decir, el 3 de diciembre para el caso del depósito de las candidaturas municipales y el 3 de marzo del 2020, para el caso de las candidaturas presidenciales y congresuales, incluidas las del exterior. Esto así porque la Ley 15-19 establece que estas candidaturas independientes deben ser presentadas 75 días antes de cada elección.

Los demás partidos, que tenían como plazo desde el 10 al 27 de octubre para la realización de sus asambleas y convenciones, han ido definiendo cada una sus propuestas para el 2020.

El domingo 13 el Partido Revolucionario Independiente (PRI) ratificó, en su Convención Nacional, su alianza con el PLD para el 2020 para todos los niveles de elección, excepto en los lugares que tienen reservas.

Cinco proclamaron a Gonzalo

El MODA, el UDC, el PDP, el PAL, Pasove y el PRC proclamaron el domingo 20 en sus distintas convenciones y asambleas a Gonzalo Castillo, del PLD, como su candidato presidencial. Ese mismo día, el PDI proclamó a Ismael Reyes como su candidato presidencial; y el Partido Frente Amplio escogió los candidatos a diputados al Parlacem, diputados nacionales y diputados de exterior y dio facultad a su Comisión Ejecutiva para que en el caso de la candidatura presidencial y la vicepresidencia canalice una propuesta de coalición.

El mismo domingo 20 el Partido Revolucionario Social Demócrata (PQDC) presentó a Luis Abinader, del PRM, como su candidato presidencial y decidió llevar algunas candidaturas congresuales y municipales.

Seis presentarán a Leonel

Este próximo domingo 27, unos seis partidos, unificados en la coalición Gran Alianza Nacional Renovadora (Ganar), proclamarán al expresidente del PLD, Leonel Fernández como su candidato presidencial. Estos partidos son La Fuerza del Pueblo (LFP) /Partido de los Trabadores Dominicanos (PTD), el Partido Reformista Social Cristinao (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

La candidatura del candidato Luis Abinader también será respaldada este fin de semana por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), el Frente Amplio y los partidos Dominicanos por el Cambio (DxC) y Humanista Dominicano (PHD).

El PTD someterá cambio de nombre luego del 27

El Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) decidió el pasado domingo 20 cambiar el nombre de la organización por “La Fuerza del Pueblo”, que fue el lema que el expresidente de la República y del PLD, Leonel Fernández, utilizó para la contienda interna del partido morado para las primarias del 6 de octubre. Por el momento, se espera que luego de la convención de este domingo 27, el PTD someta el cambio ante la Junta Central Electoral (JCE) para acoger la candidatura presidencial de Fernández.

Ahora la JCE debe hacer cumplir las cuotas

A partir de ahora, la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de garantizar que los partidos políticos cumplan con la cuota de género que, según la ley, no debe ser menos del 40 por ciento ni mayor del 60 por ciento tanto para el hombre como la mujer. También debe procurar que cada organización cumpla con la cuota de juventud que es del 10 por ciento. Por esto, el órgano comicial devolverá las candidaturas que no se acojan a esto y le dará 72 horas para que cada institución lo haga si le corresponde

Posted in Destacado, PolíticaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas