Abel Martínez entrega anteproyecto de ley para eliminación anticipo
Abel Martínez entrega anteproyecto de ley para eliminación anticipo

Santo Domingo – Tal como había anunciado con anterioridad, el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Abel Martínez, hizo formal entrega al bloque parlamentario de su organización política, del anteproyecto proyecto de ley que elimina el anticipo.

La pieza fue entregada en manos del vocero del bloque de diputados del PLD, Juan Julio Campos, durante un acto que contó con la presencia mayoritaria del bloque de diputados del PLD, la cual es iniciativa de Abel Martínez, también expresidente de la Cámara de Diputados.

En la carta que presenta el borrador de proyecto de ley, Martínez aprovecha para reconocer y felicitar “la encomiable labor que realizan cada día al servicio de nuestro país. Su trabajo es hoy más necesario e importante que nunca, en este momento en que se requiere presteza y arrojo para defender nuestra democracia y nuestro pueblo”.

“Mediante la presente misiva, tengo a bien remitirles un borrador del proyecto de ley mediante el cual se derogarían las disposiciones vigentes en el Código Tributario sobre el anticipo. El anticipo constituye una penalización irracional que ahoga a nuestros emprendedores y empresarios, que amenaza con destruirlos permanentemente y, en consecuencia, afecta el potencial de desarrollo de nuestros sectores productivos”.

Abel Martínez resalta en la comunicación que las circunstancias en que se motivaron y provocaron la aplicación de esta norma, son totalmente distintas a la realidad que hoy vive el país, “por lo cual no hay justificaciones que sustenten la vigencia de esta medida. Por esto, les solicito la mayor disposición y diligencia para el trámite legislativo correspondiente para su aprobación en el Congreso”.

“Estoy convencido de que con la aprobación de esta iniciativa protegeremos nuestros sectores productivos, especialmente los cientos de miles de micro, pequeños y medianos empresarios dominicanos”, dice Martínez en la misiva.

Entre los principales considerandos del proyecto de ley, se destacan:

“CONSIDERANDO NOVENO: Que el anticipo del Impuesto sobre la Renta representa una carga tributaria de gran peso para las micro, pequeñas y medianas empresas, pues establece compromisos tributarios previo a la generación de renta, por lo que muchas empresas tienen que endeudarse para cumplir con este gravamen”.

CONSIDERANDO TERCERO: “Que el Estado Dominicano por mandato constitucional reconoce el aporte de las iniciativas económicas populares al desarrollo del país, incentiva y protege el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, las cooperativas, las empresas familiares y otras formas de asociación comunitaria para el trabajo, la producción, el ahorro y el consumo, que generen condiciones que les permitan acceder a financiamiento, asistencia técnica y capacitación oportunos”.

CONSIDERANDO CUARTO: “Que la Constitución Dominicana manda que el régimen tributario esté basado en los principios de legalidad, justicia, igualdad y equidad para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas.

CONSIDERANDO DECIMO: “Que las condiciones financieras y fiscales que llevaron al establecimiento del anticipo del Impuesto sobre la Renta han cambiado, por lo que este compromiso tributario representa una retranca para el desarrollo empresarial”.

CONSIDERANDO SÉPTIMO: “Que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece el objetivo de simplificar los procedimientos legales y tributarios para la creación y formalización de las MIPYME a nivel del Gobierno Central y gobiernos municipales”.

Estuvieron presentes en el encuentro, los miembros del Comité Político, José del Castillo Saviñon, Juan Ariel Jiménez, Johnny Pujols, Temístocles Montás, Víctor Suárez, Rubén Darío Cruz (Rubén Toyota) Radhamés Camacho, y Gustavo Sánchez, así como el miembro del Comité Central, Rafael Calderón, secretario de Asuntos Legislativos del PLD.

También estuvieron presentes los miembros del bufete directivo del bloque de diputados, Rosa Hilda Genao, vice vocera y Enmanuel morales, secretario del bloque.

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas