El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, inauguró este lunes otro Centro de Entrevistas
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, inauguró este lunes otro Centro de Entrevistas

El Poder Judicial tiene instalados Centros de Entrevistas en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Higüey y Samaná.

Santo Domingo.-El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, inauguró este lunes otro Centro de Entrevistas para personas en condición de vulnerabilidad, testigos o víctimas de delitos.

El acto fue realizado en el Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción del Distrito Nacional, ubicado en la calle José Gabriel García esquina El Número, de Ciudad Nueva, como parte de las acciones del Poder Judicial para facilitar un mayor acceso al sistema de administración de justicia.

En su discurso inaugural, el también presidente del Consejo del Poder Judicial (CPJ), manifestó que los Centros de Entrevistas proveen al sistema de administración de justicia de medios técnico-legales que permiten obtener las declaraciones informativas o evidenciales de personas en condición de vulnerabilidad víctimas o testigos de delitos, a través de una entrevista única, realizada bajo la modalidad de anticipo de prueba.

Explicó que el procedimiento tiene como objetivo garantizar los derechos,  integridad y protección de las personas en condición de vulnerabilidad víctimas o testigos de delitos, minimizando la victimización secundaria, respetando los principios del derecho penal y la garantía de los derechos de las personas imputadas.

Indicó que este Centro es el número 7 que el Consejo del Poder Judicial pone en funcionamiento en distintas partes del país.

Sus instalaciones están integradas por una Sala de Espera debidamente ambientada para recibir a la víctima y personas acompañantes; una de Entrevistas destinada a la realización de la misma, dotada de equipo de grabación y, una de Observación donde los actores de la justicia penal podrán observar la entrevista que se esté realizando a través de un circuito cerrado de televisión.

Las entrevistas de tipo penal a realizarse son por casos de presunta violación, seducción, víctimas de abuso sexual, de abuso físico, de abuso sicológico, incesto, testigos de homicidio, de agresión sexual, de abuso sexual, tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y explotación sexual comercial.

“Al dejar abiertos al sistema judicial este Centro de Entrevistas queremos agradecer el apoyo recibido del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por extender sus manos a la niñez necesitada de mejorar su acceso a la justicia; convencido de que con ella contribuimos con una justicia ágil, eficiente y eficaz”, subrayó el presidente del Poder Judicial.

El Poder Judicial tiene instalados Centros de Entrevistas en el Distrito Nacional, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Higüey y Samaná.

Rosa Elcarte, representante del UNICEF en el país, aseguró que los Centros de Entrevistas que existen en República Dominicana alcanzan y superan los estándares internacionales, lo que demuestra el compromiso del Poder Judicial, y de su presidente Mariano Germán Mejía para asegurar que la justicia llegue a todos los rincones del país, y sea una realidad para los niños, niñas y adolescentes dominicanos.

Elcarte ponderó la importancia de los Centros de Entrevista para personas en condición de vulnerabilidad, testigos o víctimas de delitos de República Dominicana, los que debido a su funcionamiento, su personal capacitado, las Cámaras Gesell con circuito cerrado de video  y medidas para evitar todo contacto entre el acusado y la víctima, los colocan entre los más altos estándares de la Región.

La bendición de la obra estuvo a cargo del sacerdote José Hernando, de la Iglesia Convento de los Dominicos.

La mesa principal del acto la integraron el magistrado Mariano Germán Mejía, presidente del Poder Judicial, el consejero Fernando Fernández Cruz, el juez presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, Eduardo Sánchez Ortiz, la jueza presidenta de la Corte de Apelación de Niños, Niñas y Adolescentes de esa jurisdicción, Elena Berrido Badía y la representante del UNICEF en el país, Rosa Elcarte.

En la actividad estuvieron presentes los consejeros Sara Henríquez Marín, Fernando Fernández Cruz y Leonardo Recio Tineo, así como jueces de los departamentos judiciales de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Al finalizar el acto, el magistrado Germán Mejía encabezó un recorrido por las instalaciones inauguradas, en compañía de autoridades locales y otras personalidades.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas