El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, confirmó a este diario que en este año 2022 continuarán los cambios viales como una forma de mejorar la movilidad de los capitaleños.

Beras informó que habrá modificaciones de dirección de las vías, así como proyectos que mejorarán la circulación en los sectores Bella Vista, Arroyo Hondo, Gascue y en Ensanche La Fe.

Asimismo, expresó que en el pasado año 2021 concluyeron una de las etapas de los cambios que efectuaron en el Polígono Central y que para este año seguirán con el tema del ordenamiento de las vías, para ir trabajando con lo del doble parqueo, a medida que realizan esos cambios de sentido de calles.

Reveló que tienen en agenda un proyecto de parqueos que está técnicamente presupuestado y que se hará con la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el sector privado. Pese a que no ofreció detalles de cómo precisamente serían concebidos esos estacionamientos en cuanto a su diseño y tipo, adelantó que convocarán a licitación y que informarán a la ciudadanía al respecto, por lo que estiman se hagan este mismo año para traer solución a la situación de aparcamientos sin control que tanto dolor de cabeza produce a los ciudadanos.

Harán ciclovías que empalmen con universidades y terminales del Metro

El funcionario municipal, durante su participación en la Entrevista Especial de elCaribe-CDN, dijo que contemplan la colocación de ciclovías en las avenidas Winston Churchill, Jiménez Moya y Abraham Lincoln.

Explicó que esos carriles de bici tendrán el propósito de llegar a las puertas de tres universidades importantes de la ciudad, así como a 200 metros de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También, buscan que las ciclovías conecten con las terminales del Metro de Santo Domingo. Como parte de ese plan que busca disminuir la congestión vial, la ADN apuesta a la implementación de corredores de autobuses que hagan más eficiente el transporte de uso colectivo y que invite a los dominicanos a su uso, ante el escenario de acrecentamiento del parque vehicular del país.

Evalúan últimos puntos para Par Vial Churchill-Lincoln

Beras expuso que evalúan los últimos puntos para el Par Vial de la avenida Winston Churchill y la Abraham Lincoln.

Señaló que ya se hizo el proceso de socialización de esa medida, o sea, las vistas públicas, por lo que en un corto tiempo darán noticias sobre este tema.

Desde marzo de 2021, el tema de los pares viales acaparó la atención de los ciudadanos y se convirtió en el protagonista de los titulares en los medios de comunicación.

El proyecto Par Vial contempla que la Churchill sea de una vía en sentido sur-norte, desde la avenida George Washington hasta la John F. Kennedy. En el caso de la Lincoln será de un sentido en dirección norte-sur, desde la John F. Kennedy hasta la George Washington.

La Churchill tendría cuatro carriles para el tráfico y dos exclusivos para el transporte público en dirección opuesta incluyendo un carril de ciclovía que irá a lo interno de la isleta central.

Mientras que la Lincoln tendría cuatro carriles para la circulación de vehículos y dos para el transporte colectivo en dirección opuesta, por lo que este último se beneficiaria de la medida.

Sus beneficios

Entre los beneficios comentados por las autoridades del cabildo, así como por los técnicos del Instituto Nacional de Tránsito y transporte Terrestre (Intrant) está la consumación de carriles exclusivos para autobuses, optimización de la gestión de tráfico para disminuir la demora promedio en intersecciones analizadas en las avenidas Churchill y Lincoln, entre otros.

Dice cambios viales surten efectos positivos

“Imagínate que en todas esas calles que hemos cambiado de dirección, se hubieran mantenido de doble sentido y con doble parqueo como estuvieron antes de la pandemia”, fueron las palabras de Hugo Beras, secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional. Beras explicó que aunque el proyecto de modificación de vías no ha terminado y por lo tanto no han llegado a su evaluación final, asegura que la transformación ha sido provechosa. Además, de la retroalimentación positiva que le dan los ciudadanos a el cambio de muchas calles que en un momento eran un pandemonio transitarlas en horas pico. “Si te pones a preguntar y hacer encuestas, la gente están a favor de los cambios”, enfatizó.

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