Venció el plazo para desmantelar barcos en ríos Ozama e Isabela

Al finalizar ayer el plazo que pone fin a las actividades de desguace de embarcaciones en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, el Ministerio de Medio Ambiente informó que trabaja en todo el proceso logístico para dar cumplimiento a la resolución&#

Al finalizar ayer el plazo que pone fin a las actividades de desguace de embarcaciones en las riberas de los ríos Ozama e Isabela, el Ministerio de Medio Ambiente informó que trabaja en todo el proceso logístico para dar cumplimiento a la resolución 13-2016.De las cinco empresas notificadas en octubre pasado (Malaca Group/ Malaca Diesel; Astillero Hermanos Benítez o Legus Enterprises LTD; Metales Antillanos S.A; Naviera Río San Juan (Dique/Canal La Barquita) y el Dique Atracadero Vicini (antiguo Metaldom), solo Naviera Río San Juan está en proceso de retirada, según supo elCaribe.

A través de un comunicado de prensa, la institución informó que aplicará todo el procedimiento dispuesto en la ley y para ello tiene establecido un cronograma de ejecución, en consonancia con las prioridades de cuidado y protección de las aguas.

“Para este Ministerio de Medio Ambiente y para todo el país, es de alto interés y prioridad nacional la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de estos ríos por lo que tendremos una especial atención en ellos hasta lograr su recuperación”.

La medida de Medio Ambiente, responde a la Declaratoria de alto interés y prioridad nacional de “la rehabilitación, saneamiento, preservación y uso sostenible de la cuenca alta, media y baja de los ríos Ozama e Isabela”.

La resolución indica que las personas físicas y empresas que en la actualidad se dedican a desguazar barcos deberán cesar sus actividades a más tardar el primero de enero del 2017 y a partir de entonces tendrán que cubrir los costos de limpieza, remediación y restauración de las áreas, ecosistemas y recursos naturales afectados, en una franja de 40 metros de protección de los cuerpos de agua, bajo la supervisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dice que a partir de esa fecha queda terminantemente prohibido, además del desguace de barcos, el reciclaje de metales y de cualquier tipo tanto en la franja de los 30 metros de protección como en sus cuerpos de agua, también, “cualquier actividad industrial que presente riesgo potencial de contaminación en el orden físico, químico, orgánico, térmico, radiactivo…”.

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