Un año de relaciones armoniosas entre el Ejecutivo y Legislativo

El Senado integró los nuevos órganos con la visión del presidente Abinader.
En temas que son atribución del Congreso, como integrar órganos, se impuso sin problemas, la visión de Abinader

Aun año del cambio de correlación de fuerzas en el Congreso Nacional y un nuevo incumbente en el Poder Ejecutivo, las relaciones entre ambas instancias del Estado han sido armoniosas y, hasta ahora, los legisladores han aprobado todas las iniciativas sometidas por el presidente Luis Abinader, incluido los préstamos y las resoluciones para la extensión del estado de emergencia por la pandemia.

Otra prueba del buen trato entre la Presidencia y el Congreso es que en la elección de los miembros de la Junta Central Electoral (JCE), Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo, que son atribución exclusiva del Legislativo, se impuso el criterio de seleccionar personas que no militen en los partidos políticos, un discurso del presidente Abinader.

Cuando estaba en la oposición, el PRM acusaba de “sello gomígrafo” al Congreso, que estaba domininado por el PLD, como ocurre ahora con ese partido, pero ese discurso ha quedado atrás.

Incluso, los senadores de todas las bancadas han visitado al gobernante en el Palacio Nacional, según han dicho, para tratar el tema de la agenda legislativa de interés para las provincias que representan y el país. De hecho, a propósito de la discusión para eliminar del Código Civil el matrimonio infantil, hubo un acto en el Palacio Nacional con los representantes de todas las bancadas.

El mandatario ha logrado éxito con todas las iniciativas que ha sometido ante el Congreso, a pesar de que la oposición, integrada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP), si se unifica, puede impedir la aprobación de iniciativas que requieren mayoría calificada, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El Congreso le ha aprobado al mandatario ocho resoluciones que declaran el estado de emergencia por un periodo de 45 días. El PLD ha criticado que mientras el PRM estuvo en la oposición se opuso a la extensión del estado de emergencia, mientras que la FP ha dicho que esas resoluciones tienen que apoyarse en medidas para la desescalada. Pero siempre han apoyado con el voto al Ejecutivo.

También, iniciativas como la creación del Ministerio de la Vivienda y leyes que llevaban años en el Congreso como la que modifica la Ley de Aduanas que está pendiente de promulgación por el Poder Ejecutivo. Igualmente, aprobó el presupuesto complementario por un monto de 85 mil 211 millones de pesos. En ese caso, tanto el PLD como la FP expresaron descontento con algunas medidas, sin embargo, votaron a favor de la iniciativa.

Préstamos, lo más criticado

El tema que más críticas ha generado al Congreso es la aprobación de préstamos, cuyo monto ronda los 2 mil millones en un año. El Congreso ha aprobado 15 préstamos y recientemente el presidente Abinader acordó un nuevo empréstito de 300 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica. Esa nueva deuda no está contemplada en el Presupuesto del 2021 y el gobierno ha dicho que los fondos serían utilizados para cubrir gastos corrientes.

El tema ha generado críticas al gobierno, al punto que el propio presidente Abinader ha tenido que salir a defender la necesidad de recurrir a los empréstitos para dar respuesta a la crisis que se generó por el impacto de la pandemia de la covid-19. También ha creado fuertes debates entre las bancadas del PLD y el PRM en el Senado. Por el tema, recientemente, el expresidente Leonel Fernández también emitió críticas y dijo que la situación es insostenible en lo adelante.

Proyecto Código Penal, cuestionan independencia poderes
El tema que hasta ahora ha dejado más cuestionado y con mayor presión al Congreso, al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al presidente Abinader es el contradictorio proyecto de modificación al Código Penal que perimió en esta legislatura, luego que los senadores no asistieron a una sesión donde se conocería.
El PRM cuando estaba en la oposición se comprometió como partido a impulsar la despenalización del aborto en tres circunstancias, pero una vez con el control del poder no ha cumplido con la promesa, lo que le ha generado presión en grupos de la sociedad civil.

Sin embargo, la última acción de los senadores de no aprobar el proyecto que mantiene penalizado el aborto en todas las circunstancias, provocó fuertes críticas de las iglesias, especialmente la católica, que instó a los senadores a probar su independencia de otros poderes del Estado. La voz crítica la llevan monseñor Jesús Castro Marte y Víctor Masalles. “Los senadores tendrán la oportunidad de probar su independencia frente a otros poderes del Estado e intereses foráneos que tradicionalmente buscan interferir en las decisiones que solo competen a los dominicanos”, dijo Castro Marte en medio del encendido debate.

Los diputados aprobaron el Código Penal penalizando el aborto, lo que fue criticado.

Repiten bufetes cámaras y voceros de los bloques

El PRM reeligió al actual bufete directivo del Senado, encabezado por Eduardo Estrella, y en la Cámara de Diputados, a Alfredo Pacheco. También seguirá como vocera de los senadores del PRM, Faride Raful y Julito Furcal, del bloque de diputados. El PLD repite con Yván Lorenzo, en el Senado y Gustuavo Sánchez, en el bloque de diputados. La Fuerza del Pueblo reeligió a Dioni Sánchez, vocero en el Senado y Rubén Maldonado, en el bloque de diputados.

Protesta
El Congreso también ha sido escenario de protestas, encabezadas por Pedro Botello, en reclamo del 30% de fondos de las AFP.

Presencia
Ha llamado la atención la asistencia del presidente del Senado, Eduardo Estrella, en los consejos de gobierno.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.