John Pércival Matos y los hermanos Omar y César López Méndez fueron considerados enemigos públicos número 1 en sus respectivos años de operatividad delincuencial.

Se mantuvieron prófugos durante meses y cometieron sus fechorias a plena luz del día, sin importar que miles de efectivos policiales estuvieran tras sus pasos. No obstante, como todo tiene su final, durante la última semana de diciembre de 2014 y 2016, cada uno de ellos caería bajo la ley en que vivieron.

Pércival y «Mariachi»

El 27 de diciembre de 2016, John Pércival Matos y Brayan Peter Félix Paulino alias «Mariachi», perpetraron un peliculesco atraco en la sucursal de un banco que estaba dentro de un centro comercial en la avenida Winston Churchill con 27 de febrero, en pleno centro de la capital dominicana.

John Pércival durante uno de sus arrestos.

Pércival Matos y «Mariachi» entraron sin cubrirse los rostros, con pistolas y fusiles, disparando a diestra y siniestra con total impunidad y en franco desafío a las autoridades dominicanas que ya los perseguían por otros atracos bancarios, incluyendo a un camión de valores en el sector Bella Vista.

Aquel último asalto desató un frenesí colectivo y obligó al gobierno de entonces a una reunión de emergencia con los organismos de Seguridad y de inteligencia del país.

Brayan Peter «Mariachi»

Un día después, el 28 de diciembre, todo se consumaría.

Pércival caería abatido en el interior de una yipeta en la cabaña Fuente del Placer en Bonao, luego de un supuesto tiroteo por agentes de la Policía Nacional.

 Eran las 2:30 de la tarde cuando las autoridades estaban requisando los vehículos que salían del lugar, debido a que existían indicios de que Percival Matos y sus acompañantes se encontraban allí. No obstante, fue a las 3:00 de la tarde que confirmaron la presencia del fugitivo y poco después se originó el tiroteo.

Existen varias versiones de cómo sucedieron los hechos. Una de ellas indicaba que previo al tiroteo dos de los acompañantes del occiso habían pedido un taxi para que los transportara a La Vega, donde supuestamente comprarían un vehículo en un dealer, según versiones del propio taxista.

Imágenes de «Mariachi» con su estuche de guitarra donde guardaba las armas.

Otra versión señalaba que Percival pudo haber sido traicionado por «Mariachi», quien salió en el momento justo en que iba a iniciar el operativo. La tercera versión apunta a que los acompañantes de Percival huyeron en medio de la balacera.

Después de la muerte de Pércival, «Mariachi» fue procesado y condenado a 30 años de prisión.

Hermanos hasta la muerte

Omar y César López Méndez, dos jóvenes de Moca de tan solo 20 y 24 años, cargados con pertrechos militares y fusiles de guerra, sembraron el terror con asesinatos y emboscadas a oficiales de la Policía Nacional durante el año 2014.

César y Omar López Méndez

Habían sido señalados como responsables de la muerte de más de seis personas.

La locura de estos hermanos se desató a partir de abril de ese año cuando salieron en libertad de la prisión del Nuevo Modelo, ubicada en La Isleta, de Moca, donde guardaban prisión por haber matado al teniente coronel José Paulino, del Ejército Nacional.

Lo primero que hicieron fue despojar a punta de pistola a Miguel Rodríguez del carro marca Ford Focus, año 2000, que luego dejaron abandonado en el Embrujo tercero de esta ciudad. Posteriormente asesinaron a un haitiano e hirieron a un vendedor farmacéutico en la autopista Duarte próximo a la comunidad de Soto en La Vega.

Una de las emboscadas hechas por los hermanos López Méndez a un oficial de la Policía Nacional.

Luego asesinaron a otras dos personas en la carretera Don Pedro, así como al sargento de la Policía, Emmanuel Taveras Rosario.

Tras permanecer prófugos durante meses, Omar y César López fueron ubicados en una casa del municipio Pedro Brand, en Santo Domingo. Estos se atrincheraron en horas de la madrugada y se enfrentaron a tiros con agentes SWAT y tropas de élite de la Policía Nacional.

Vivienda acribillada, última morada de los hermanos López Méndez.

Finalmente terminaron acribillados después de horas de escaramuzas con los efectivos uniformados, concluyéndo así con una de las persecuciones más violentas en la hoja del crimen dominicana.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas