UASD está inmersa en rediseño curricular con miras a incluir carreras técnicas  

Compartir

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco, explicó este martes que esa institucion está inmersa en un proceso de revisión y rediseño curricular de todas sus carreras con el acompañamiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt).

Al ser entrevistada en el programa Enfoque Matinal que se transmite por CDN canal 37, la académica agregó que esto incluye un estudio estadístico para determinar la inclusión de un conjunto de carreras técnicas  acordes con las necesidades de desarrollo de cada región.

Polanco destacó que estos estudios de corta duración permitirán a los estudiantes salir con un título de técnico superior que podría ser convalidado con determinadas carreras universitarias, si así lo desea, o simplemente ganarse la vida con el oficio aprendido.

En ese sentido, valoró el acuerdo firmado recientemente con  el Ministerio de Educación que cedió a la universidad una escuela técnica en La Vega y la gestión de algunos politécnicos.

De acuerdo con la rectora, actualmente la matrícula universitaria asciende a 198,181 estudiantes, de los cuales, casi 50 mil han ingresado durante su gestión iniciada en julio del año pasado, los cuales deben ser atendidos con un presupuesto congelado en RD$500 millones y  un déficit heredado de la pasada gestión.

No obstante, Polanco se mostró esperanzada de que habrá una sensibilidad de las autoridades con la academia por ser la única institucion que brinda educación superior gratuita a los dominicanos.

Recordó que al inicio de su gestión rescindió muchos contratos innecesarios y saneó una nómina abultada con enlaces y cargos superfluos, permitiéndole un ahorro de alrededor de RD$10 millones, que le ha permitido mejorar la calidad del almuerzo y la cena del comedor universitario y remozar áreas como el Instituto de Anatomía en la Facultad de Ciencias de la Salud, el cual no se tocaba desde la década de los 80.

Durante la entrevista, la académica aprovechó para informar que en este momento, profesores de la UASD desarrollan 116 investigaciones con el  Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Meescyt, lo cual constituye un motivo de orgullo para la institucion.

En cuanto a la participación de la UASD en el programa de dotación de actas de nacimiento conjuntamente con la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), Emma Polanco aclaró que además de apoyar al programa de alfabetización, la universidad también ha colaborado en la gestión de documentos a niños desprovistos de ese documento pero no a adultos.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir