Tribunal rechaza pedido de que Marcos Vasconcelos sea incorporado como testigo en el juicio Odebrecht

Compartir
La magistrada Esmirna Giselle Méndez, presidenta del tribunal. Foto Woodley Valdez

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que conoce el  caso Odebrecht, rechazó a unanimidad este lunes incorporar como prueba nueva, que el exgerente de la constructora brasileña, Marcos Vasconcelos Cruz, sea testigo en el juicio de fondo.

Al rechazar la solicitud que hizo el Ministerio Público, el tribunal  indicó que no concurren los requisitos establecidos en el artículo 330 del Código Procesal Penal, que establece las circunstancias  en que se introduce pruebas nuevas en el juicio y además, que la incorporación de esta prueba no tienen ningún impacto, ni ponen al tribunal en condiciones de no decidir correctamente respecto de los hechos objetos de este caso.

La magistrada Esmirna Giselle Méndez, presidenta del tribunal, que también está integrado por las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo, explicó que no hay circunstancias nuevas que deban ser aclaradas. Indicó que lo que alega el Ministerio Público de  que el testimonio de Vasconcelos Cruz aclararía cómo se hacían los presuntos sobornos, es precisamente por lo cual se está conociendo este juicio.

Asimismo, precisó que el hecho de que Vasconcelos Cruz esclarecería lo dicho por el imputado  Ángel Rondón en el juicio de que si este hablará “se caería el gobierno del expresidente Danilo Medina y todo el sistema político nacional”, no tiene tienen algún impacto en el objeto de juicio  y el  tribunal no lo necesita para juzgar este caso.

“Al juicio no se viene con sorpresas (…) Aquí no se viene a probar cualquier cosa, sino los juzgamientos de los cuales estamos apoderados”, dijo Méndez.

El tribunal quiere dejar establecido que como terceros imparciales, este tribunal solo se encuentra sometido a la Constitución y las leyes y como tal le es indiferente el resultado de este caso, este tribunal solo aplica y va a aplicar, como siempre lo ha hecho, la Constitución y las leyes del a República”, expresó la magistrada presidenta.

Tras este rechazo del tribunal, el Ministerio Público presentó un recurso de oposición para que revoquen su decisión y Vasconcelos Cruz sea incorporado como testigo. Sin embargo, el tribunal, otra vez a unanimidad, lo rechazó y confirmó en todas sus partes su decisión.

Al presentar el recurso de oposición, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), indicó que las juezas aplicaron erróneamente lo que establece el artículo 330 del Código Procesal Penal y están poniendo cuestiones que este no indica.

En ese sentido, la magistrada Méndez explicó que el rechazo se sustenta en que no concurre el requisito indispensable que establece la norma, al no existir circunstancias nuevas que ameritan aclaramiento.

“La petición del Ministerio Público, de cara a la circunstancias que en su petición anuncia pretende esclarecer con esa prueba, no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 330 porque esas circunstancias tal y como lo anuncia no tienen ningún impacto, ni ponen al tribunal  en condiciones de no decidir correctamente respecto de los hechos objetos de este juicio”, dijo.

La audiencia continúa mañana martes a las 9:15 de la mañana, cuando el imputado Víctor Díaz Rúa podrá declarar ante el tribunal, si así lo considera pertinente para su defensa material.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir