PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Jorge Subero Isa.
Jorge Subero Isa.

El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Jorge Subero Isa aseguró que ve la inseguridad ciudadana en el país con mucha preocupación y, a su juicio, las medidas que toman las autoridades “han sido poco efectivas”.

Tras explicar que está profundamente preocupado, principalmente por los sucesos que ocurren en la provincia de Santiago, denunció que los habitantes de esa demarcación están muy preocupados por todos los problemas que hay de inseguridad ciudadana, en especial por el tema de la delincuencia.

“Yo estoy muy preocupado por esa situación”, externó el exmagistrado ayer al participar en un simposio internacional en el Salón Hugo Tolentino Dipp de la Cámara de Diputados, realizado por la Comisión Permanente de Justicia de ese órgano congresual.

Subero Isa aseguró que las autoridades pueden usar como excusa que hay poco tiempo para resolver los problemas de inseguridad ciudadana, sin embargo, cree que “con el tiempo transcurrido, por lo menos debe verse alguna mejoría”.

Causas de inseguridad ciudadana

El exjuez afirmó que los problemas de inseguridad ciudadana son por muchas causas.

Ante esto detalló que los fenómenos de la criminalidad, la violencia y delincuencia no se pueden ver en sentido general como una sola causa, sino diversas.

Recordó que ha participado en varias conferencias y eventos nacionales relativos a cómo controlar la violencia “y ninguno ha dado resultado”, por lo que entiende que la solución radica en la educación de los ciudadanos y en darles empleos.  

“Si nosotros logramos conjugar una mayor educación y empleo, los niveles de delincuencia tienen que bajar”, puntualizó.

Resolución 007/22 del MIP

Sobre la Resolución 007/22 que emitió el Ministerio de Interior y Policía (MIP) para regular las ventas el expendio de bebidas alcohólicas en la provincia de Santo Domingo, Jorge Subero Isa dijo que esta es “ineficaz”, porque, según ponderó, los habitantes de esos municipios vendrán al Distrito Nacional o las demarcaciones donde no haya prohibiciones.

El extitular de la SCJ está en contra de la medida, al considerarla aislada y exhortó que esta debe ser una resolución holística e integral. “Tiene que ser un componente de varios elementos para que sea efectiva», comentó.

Reforma policial

El expresidente de la SCJ, luego de expresar que la Policía Nacional (PN) es un solo componente en todo lo que tiene que ver como órgano de persecución junto con el Ministerio Público, señaló que lo de la reforma policial es un asunto estructural.

Consideró que en el mismo nacimiento de la Policía, es que se encuentran sus males, razón por la que recomendó que la entidad amerita una reforma.

 “¡Pero hace tiempo que estamos en una reforma! y esa es otra tarea que tenemos pendientes los dominicanos, no solamente los gobiernos; sobre todo, los dominicanos tenemos pendiente una reforma efectiva de la Policía Nacional”, sostuvo.

Ve bien políticas del Gobierno, pero le preocupa los préstamos

Subero Isa valoró como “bien” la política que implementa el gobierno de Luis Abinader en sentido general y agregó que los números “le están dando favorables al Presidente”. No obstante, expuso que le preocupa la cantidad de préstamos que aprueba el Congreso Nacional.

 “Pero en sentido general, la gente, al parecer, tiene buena percepción del Gobierno”, enfatizó el ex servidor del Estado.

Diputado Alexis Jiménez

Con el objetivo de buscar posibles soluciones al problema de inseguridad que afecta el país, el diputado Alexis Jiménez (PRM), presidente de la Comisión Permanente de Justicia, favoreció que desde el Gobierno se impulsen acciones en conjunto que incluyan a la sociedad civil.

Para el congresista se deben incluir a dirigentes comunitarios, como en las juntas de vecinos, las iglesias y todos los representantes sociales.

Asimismo, reconoció que el Gobierno debe ejecutar un plan de política criminal más eficiente.

Posted in PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Abednego Paulino