Sigue rechazo a la virtualidad en la justicia

Compartir

A propósito de las posiciones encontradas sobre la virtualidad de la justicia, la abogada Adrilya Vales, saludó la posición del abogado Jorge Lora Castillo, mas no la de la magistrada Isis Muñiz.
“Como suscriptora del periódico elCaribe he tenido la oportunidad de ver la opinión externada por la magistrada Isis Muñiz respecto a la justicia virtual, seguida del criterio contrario del abogado Jorge Lora Castillo, a quien apoyo en todos los conceptos que ha emitido”, escribió en una carta dirigida al director de elCaribe, Osvaldo Santana.

Entiende que sostener que “la justicia virtual llegó para quedarse” es un gran desatino, en particular por la falta de base jurídica de las Resoluciones del Consejo del Poder Judicial adoptadas a ese propósito.

Dijo que se ha visto afectada en el ejercicio independiente por la difícil situación de la pandemia del Covid-19, sobre todo con el cierre de los recintos judiciales donde tramita los casos que maneja.

Criticó que en la actualidad “impere un sistema de servicio electrónico que se promueve con un sentido de solución efectiva para las labores de administración de justicia”.

“Aparte de los análisis hechos por varios profesionales del área sobre la ilegalidad de las disposiciones adoptadas por el Consejo del Poder Judicial en violación a las normas contenidas en la Constitución, códigos y leyes adjetivas, otros factores inciden en los desaciertos causados por la denominada justicia virtual”, señaló.

Compartió que tuvo “la desagradable experiencia de la cancelación de una audiencia virtual desde el Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original de Puerto Plata, en una decisión adoptada por una secretaria por vía telefónica, bajo el alegato de que la contraparte del caso no había sido contactada”.

“La justicia señor director, no puede conducirse como un juego electrónico donde los usuarios simulan participar en partidos de fútbol, béisbol, tenis o cualquier otra actividad. La justicia no puede ser virtual. La justicia tiene que ser real”, finaliza en su carta la abogada Adrilya Vales.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir