Amigo de todos, solidario, persona extraordinaria y uno de los políticos más grandes de la historia reciente, son algunas de las palabras que eligieron los senadores de distintos partidos políticos para definir a Amable Aristy Castro, fallecido de un paro cardiaco a los 73 años en el municipio de Higüey, provincia La Altagracia. 

Representantes de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) destacaron las cualidades más trascendentales de quien fue diputado en dos ocasiones, siete veces senador y presidió esa ala del Congreso en cuatro periodos.

Dionis Sánchez, representante de la provincia de Pedernales en el Senado, lo recuerdan como una persona extraordinaria, muy sensible y humanitaria.

Dijo que tuvo la oportunidad de compartir con “el cacique de Higüey”, a quien describió como alguien caballeroso y decente, y que tuvo un criterio político de servicio a los demás.

«Siempre estaba presto a ayudar, y así se puede definir a Amable», subrayó el miembro de Fuerza del Pueblo (FP), tras asegurar que le sorprendió la muerte del líder político.

 Asimismo, manifestó que en varias ocasiones estuvo con él cuando fue operado del corazón, «sin embargo, en esta ocasión, hace poco lo vimos y siempre lo relajamos. Le decíamos ‘el pepillito’, porque siempre se mantenía así».

«La verdad que ha sido muy doloroso para todos nosotros la pérdida de don Amable», lamentó el congresista.

«El amigo de todos»

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, aseguró que la muerte de Aristy es una gran pérdida en términos personales, debido a la amistad cercana que mantenían así como con su familia.

Aunque estaba consciente del estado de salud del destacado político, aseguró que nunca imaginó su partida el pasado domingo.

El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) explicó que el fenecido político era una persona sin pose ni odio, que hizo muchos amigos en la actividad política. Destacó que a pesar de asumir posiciones firmes y gallardas frente a sus adversarios, éste nunca lo llevó a enemistades personales.

Definió al ex miembro del PRSC y presidente del Partido Liberal Reformista (PLR) como «el amigo de todos».

Rogelio Genao ponderó Amable Aristy Castro fue uno de los más exitosos políticos del país en el ámbito electoral, además de ser el principal propulsor de la provincia La Altagracia.

En cuanto al sector turístico,  dijo que fue un facilitador de las grandes inversiones por parte del Estado así como de inversionistas privados en La Altagracia.

«Hoy todos lloramos la partida de Amable, un hombre afable y solidario de verdad…el más querido de los altagracianos», comentó.

Consideró que el Senado perdió a uno de sus mejores legisladores, quien fue en varias ocasiones presidente del órgano parlamentario.

Su muerte deja dolor, en especial en el Senado

El senador de Monte Plata, Lenín Váldez, señaló que la muerte de Aristy ha dejado un dolor inmenso en el país, y en especial en la Cámara Alta donde entregó  parte de su vida y tiempo.

Detalló que allí dejó un gran legado siendo senador, donde llegó a ser presidente del organismo.

«Y por lo tanto, a nosotros los senadores nos ha dolido mucho despertarnos con la muerte de ese gran hombre,  que con su jocosidad logró conquistar gran parte de la República Dominicana y en especial su gran pueblo: Higüey», resaltó.

Señaló que el municipio de Higüey debe estar devastado con la partida del exlegislador, quien fue, a su juicio, uno de los políticos más grandes de la historia reciente.

En la parte empresarial, destacó que si Higüey tiene un gran desarrollo en el día de hoy, se debe a las grandes inversiones que gestionó en vida Amable Aristy Castro. 

Deceso 

Se recuerda que Aristy Castro falleció ayer en una clínica del municipio de Higüey, su ciudad natal.

En el 2020 el exlegislador fue sometido a una operación de corazón abierto en noviembre en un hospital de Miami, Estados Unidos.

El deceso del líder político sorprendió a la comunidad higueyana, ya que apenas horas antes, el exlegislador había publicado una fotografía en su cuenta de Twitter indicando que se encontraba en la inauguración de la plaza Marlin Shopping Center y al llegar a su casa sufrió un dolor en su pecho, por lo que fue llevado a una clínica donde falleció.

Los restos del excongresista se velan en su residencia, en Higüey, desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde de este lunes.

En tanto que para mañana martes, llevarán el cuerpo a la Basílica Nuestra Señora de La Altagracia a partir de las 9:00 de la mañana, donde a las 2:00 de la tarde se le hará una misa.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas