Román Jáquez: el TSE debe fortalecer la confianza, imparcialidad y la independencia

Compartir

El nuevo presidente del Tribunal Superior Electoral –TSE-, Román Jáquez,  dijo este jueves que ese organismo tiene el reto de trabajar con cinco aspectos fundamentales, entre los que citó la legitimidad, la  confianza, la independencia y la imparcialidad, los cuales entiende que hay que fortalecerlos.

"Nosotros entendemos que hay cinco aspectos fundamentales en desafío de esta nueva gestión en el Tribunal Superior Electoral. Me voy a permitir enumerarlas para posteriormente hacer un breve comentario de cada una de ellas. Hay que trabajar  y fortalecer el aspecto de la legitimidad, el aspecto de la confianza, relacionado a la independencia e imparcialidad y a la defensa del derecho", dijo.

Jáquez habló luego de ser juramentado en el cargo por el presidente Danilo Medina en el Salón de Embajadore del Palacio Nacional.

Con relación a la confianza y la legalidad, dijo que "ellas no se imponen, la legitimidad se construye y se crea, la confianza se gana y en eso comenzamos".

"Con relación a la independencia y a la imparcialidad de un juez, yo no soy independiente porque lo diga la Constitución de la República, yo soy independiente por mi trabajo, yo soy independiente por la firmeza de lo moral y lo ético, mi vida pública y mi vida privada", agregó.

Sobre el derecho electoral dijo lo siguiente. "Y con relación al Derecho Electoral, una rama autónoma del Derecho que ha sido incomprendida y ha causado muchas confusiones injustas. Creo el Tribunal Superior Electoral debe abocarse a una sensibilización de este tema transversal, en las universidades, los que ejercen el derecho y finalmente, le pido al pueblo dominicano y al sistema de partidos políticos que confíen en nosotros, la democracia va a ser fortalecida. Les dejo porque el deber nos llama". 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir