PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo, Robert Thomas, aseguró este miércoles que cada país tiene su derecho soberano de llevar a cabo sus procesos migratorios como entienda.


“Nosotros estamos de acuerdo en los principios básicos de que cada país tiene su derecho soberano de cómo llevar a cabo sus procesos migratorios, cuándo y cómo deportar a las personas”, dijo al ser preguntado sobre las declaraciones de los Estados Unidos que tilda a República Dominicana de racista en cuanto a las deportaciones.


Sin embargo, Thomas manifestó que los derechos humanos deben prevalecer en este tipo de procesos.


“Pero también estamos de acuerdo que en cuanto a los principios de derechos humanos todos estamos de acuerdo que cuando hay una violación de la policía o de algún agente de migración se debe hacer una investigación y se debe llevar a cabo los procesos adecuados”, sostuvo luego de dar un discurso en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), del que fue orador invitado.


Indicó que Estados Unidos también se enfrenta a estos tipos de desafíos, pero que cuando se dan situaciones como estas las investigan y se llevan hasta las últimas consecuencias legales.


“Y yo estoy básicamente consciente de que tenemos los mismos principios que tiene aquí la República Dominicana, y de hecho debo decir que el presidente Abinader y su gestión han seguido estos parámetros, que cada vez que se han identificado casos de la Policía se han investigado y procesado adecuadamente”, manifestó.


Al ser cuestionado sobre la propuesta de crear un campo de refugiados de haitianos en el país, Thomas dijo que “esa es una pregunta más para el Gobierno de la República Dominicana, es quien debe decidirlo, porque la República Dominicana los valores que tienen son los que compartimos con ustedes”.


Reiteró que el Gobierno dominicano tiene un derecho soberano de decidir el flujo migratorio.

“Y quiero dejar claro que es un derecho soberano en el cual nosotros apoyamos con mucha fortaleza”, manifestó.


Las declaraciones de los Estados Unidos en las que acusa al país de racista con las repatriaciones de indocumentados haitianos, han sido rechazadas y criticadas en los últimos días por diferentes sectores.

Posted in País
agency orquidea

Más contenido por Rosmerys De León