RD registra auge de franquicias; el 45% es de EE.UU.

Las franquicias son un formato de negocio en pleno auge mundialmente, debido a la facilidad con que suelen ser establecidas y la rentabilidad y confiabilidad en comparación con un negocio tradicional.

Las franquicias son un formato de negocio en pleno auge mundialmente, debido a la facilidad con que suelen ser establecidas y la rentabilidad y confiabilidad en comparación con un negocio tradicional.República Dominicana no está ajena a la dinámica que se da en torno al sector. De hecho, las franquicias de origen dominicano componen el 40% del mercado del país, mientras las estadounidenses tienen el 45%, es decir, que entre las dos gozan de una mayoría relativa.

El 15% restante de las franquicias es de origen europeo, de las cuales destacan las españolas; sudamericanas (con las venezolanas liderando), canadienses y del resto del mundo.

El sector también tiene un impacto agregado en la economía local, debido a que los insumos en el ramo franquicia son en un 60% de origen dominicano y el 40% extranjero, creando demanda adicional para la producción nacional. Hay unos 7,800 puestos de venta de las franquicias a nivel nacional y han creado más de 70,000 empleos.

Del tema hablaron ayer con elCaribe el asesor comercial de la embajada de Estados Unidos y experto en el tema, Robert Jones, y el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), William Malamud, en una visita para anunciar la celebración del Foro de Franquicias, que será celebrado el día 5 de abril en el hotel Jaragua de la capital dominicana. Se trata de la tercera versión de esa actividad que se realizará en el país, organizada por la AMCHAMDR.

La misión es conectar a los socios de esa institución con actividades de negocios con los Estados Unidos y que enlacen con un modelo exitoso e interesante como el de las franquicias, donde una pequeña empresa puede adquirir la marca y mejores prácticas del país norteamericano y duplicarlo en República Dominicana. “Puede ser también una empresa local que hace lo mismo. Ese modelo de hacer negocios es algo que ha tenido mucho éxito en todo el mundo. En el país hay marcas reconocidas… y es algo de menos riesgo para el pequeño y mediano empresario, al utilizar este modelo”, apuntó Malamud.

La presencia geográfica de las franquicias en República Dominicana es de la siguiente forma: El Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo) concentra el 44%, Santiago y el Cibao reúne el 21%, la región este el 19% y la región sur el 16%.

El tipo de franquicias en el mercado está dividido de la siguiente forma: servicios 25%, comercio 22%, restaurantes 20%, educación 14%, cuidado personal 9%, entretenimiento 5% y otros 5%.

Tanto Malamud como Robert Jones se refirieron a la importancia de adquirir mejores prácticas y procedimientos que han sido diseñados previamente por otra empresa.
El concepto del foro es tener una mesa de exhibidores, de empresas… franquiciadores de los EEE.UU., y de República Dominicana y que haya oportunidad de mostrar al público todo lo que posee cada uno. Habrá presentaciones por cada empresa. En paralelo habrá una serie de seminarios sobre los diferentes aspectos del negocio (legales, financieros y de logística, entre otros), según se informó.

Invitación abierta

El objetivo del Foro es abrir un espacio en el que gente interesada en el negocio pueda aprender de él. Se realizarán citas de negocios con empresas calificadas. Las franquicias están en casi todas las áreas de servicios. Por eso, el foro buscar ser lo más abierto posible, para atraer a todos los interesados en el tema.

En República Dominicana, las franquicias comenzaron a incursionar en los años 70 del siglo pasado, con Kentucky Fried Chicken y Howard Johnson. Sin embargo, por el escaso desarrollo que tenía el país para entonces hizo que en corto tiempo después se frustraran. Luego, a partir de los años 80 comenzó una nueva oleada en franquicias.

A partir de 1995 ya las franquicias tenían presencia en diversas ramas económicas, no solo de comida rápida, como solía ser la tendencia al principio de la bonanza. Las franquicias no son vistas con cautela por los inversionistas potenciales, lo que evidencia una presencia creciente de empresas grandes de capital criollo que han incursionado en el sector, mejorando y ofreciendo mayor credibilidad al mismo. 

Diseminadas por todos lados dentro de este país

En el territorio dominicano no es extraño encontrarse en distintos puntos con negocios franquiciados. Algunos de ellos son: Helados Bon, Rico Hot Dog, Emparedado, Kentucky Fried Chicken, Taco Bell, Burguer King, MacDonald´s, Domino´s Pizza, TGI Friday´s, Chilis, Pizza Hut, Tony Roma´s, Baskin Robbins, Quiznos y Candy Express. También están Krispy Kreme, Hooters, Papa Johns, Froots, Baker, Ethan Allen, Benetton, Nautica, Swarouvski, Sign-A-Rama, Re/Max y Tommy Hilfiger, entre otros. “Podemos decir que en cualquier economía son las empresas pequeñas las que crean la mayoría de los empleos y la actividad económica. La ventaja de las franquicias es que fomentan y facilitan mucho mejor, en forma eficiente y exitosa esa creación de empresas pequeñas”, planteó Jones en el encuentro de ayer con este diario, en el que también participaron Oriana Ventura, gerente de Membresía y Servicios de AMCHAMDR, y Castalia Vargas, coordinadora de Comunicaciones.

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