República Dominicana reiteró que no está en capacidad de ofrecer asistencia a las parturientas haitianas indocumentadas que acuden a sus hospitales, quienes empezaron a ser deportadas a la nación fronteriza.

El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez, llamó a la comunidad internacional a ayudar a la nación vecina a resolver los problemas que les están afectando. “Nosotros estamos haciendo más de lo que podemos hacer, no podemos cargar con los problemas del hermano país”, expresó.

En relación a las nacionales haitianas que entran al territorio a dar a luz a sus hijos, dijo que los hospitales ya no tienen la capacidad para prestar atención a estas gestantes, porque el número de partos diarios pasó de 15 a 40 por ciento.

“Tenemos que darle respuestas a los dominicanos y a los ciudadanos extranjeros que vive legal en República Dominicana”, subrayó.

En ese sentido, señaló que reforzarán la frontera para evitar la entrada irregular de embarazadas del país caribeño y detener las bandas que se dedican al traslado de parturientas de manera ilegal.

Varias ONG denunciaron el jueves pasado que oficiales de Migración detuvieron a un grupo de mujeres embarazadas a las puertas de un hospital en la capital dominicana y las deportaron inmediatamente. El Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), una ONG haitiana que trabaja con deportados, informó de que un grupo de 45 mujeres, 28 de ellas embarazadas, fueron deportadas por la frontera entre la ciudad dominicana de Comendador y la haitiana de Belladere tan solo ese día.

Paliza destaca esfuerzos

El ministro administrativo de la Presidencia y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, destacó los esfuerzos que despliega el presidente Luis Abinader en conjunto con la comunidad internacional para motivar la búsqueda de soluciones a la situación de inestabilidad social y política en Haití. “Es importante que en el marco de la situación que vive Haití hoy, República Dominicana siga junto a los partidos políticos del sistema unidos. al margen de las banderías políticas y las diferencias que podamos tener, en el trato de este tema, pero unidos alrededor del hecho de que como país no podemos tener voces disidentes en las acciones que se puedan tomar, sino que tenemos que tomarlas en conjunto”, dijo al ser entrevistado en el programa Síntesis. Destacó la madurez en el abordaje del tema para ccontribuir con ideas para poder acatar de la forma mejor posible las mejores sugerencias para con el tema haitiano.

PRSD respalda diálogo sobre crisis en Haití

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps García, destacó en Barahona la trascendencia que tiene para la soberanía, la institucionalidad y la seguridad nacional, el diálogo del liderazgo político para tratar de forma integral y responsable la crisis que afecta a Haití. Proclamó que por primera vez en la historia un presidente, como Luis Abinader, aborda francamente la problemática de ese país.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas