Programa de viviendas está paralizado

Trabajos viviendas anunciadas por Abinader en Cienfuegos están parados.

Santiago. Los beneficiarios del Plan Dominicana se Reconstruye esperan por la terminación de las casas prometidas por las autoridades en las barriadas empobrecidas del distrito municipal Santiago Oeste.

El pasado 12 de septiembre, durante una visita a esa zona, el presidente Luis Abinader anunció la ejecución de un programa de mejoramiento de las viviendas que impactaría a 30 mil familias en todo el país. Sin embargo, cuatro meses después de iniciar el plan, los moradores de barriadas como La Piña, ensanche La Fe y ensanche José Manuel del Cienfuegos se quejan que desde diciembre, el equipo dispuesto por el Instituto Nacional de la Vivienda se retiró.

En total serían intervenidas más de 200 casas en Cienfuegos. “Tienen casi un mes que se fueron y no nos dijeron porque no terminaron la reconstrucción de las casas”; apunta Claribel Severino, cuya vivienda aún le falta colocar el zinc del baño y en otras áreas.

Poco avance

En total ocho viviendas se encuentran en fase de conclusión en la calle 50 de la calle Cuatro del barrio La Piña. En una cantidad similar ni siquiera se ha empezado a trabajar en su reconstrucción. Virgilio Espinal, un anciano de 79 años con condición de salud precaria, tuvo que colocar retazos de zinc como puertas y persianas, debido a que los obreros del INVI dejaron los trabajos sin concluir, sin ninguna explicación.

En tanto que Gerónimo Valdés Santos recuerda que ofreció todos sus datos y fue colocado en el listado de beneficiarios para intervenir su casa de madera y zinc. Sin embargo, cuatro meses después, Valdés Santos lamenta que todo fuera promesa sin cumplir.

“Nos informaron que posiblemente vengan esta semana o la próxima”, expresó Valdés Santos a elCaribe. Dijo que mantiene viva la esperanza de que le reparen su vivienda.

Mantienen la esperanza de tener un techo digno

En la misma situación se encuentra Antonia Caraballo, una mujer que llegó hace 28 años junto a su esposo desde la comunidad Padre las Casas, en la provincia Azua, hacia Cienfuegos. Caraballo, que vio como derrumbaron su vivienda hace casi cinco meses, tuvo que mudarse a casa de vecinos a la espera de ver concretado su sueño de contar con una casa digna.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.