Procuradora: “No puede haber paños tibios ni maltratos”
Procuradora: “No puede haber paños tibios ni maltratos”

La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, aseguró este martes que la persecución de la corrupción administrativa es uno de los retos más difíciles para el Ministerio Público, porque suele estar signada por la crítica de la presunta persecución partidista.

Germán Brito manifestó que con la persecución penal en materia de corrupción no puede haber paños tibios pero tampoco maltratos y calificó como inaceptable que el sometimiento a la justicia de ex o actuales funcionarios sea utilizado para neutralizar a los perdedores en una contienda política o garantizar la impunidad de los hechos delictivos.

La jefa del Ministerio Público aseguró que el presidente Luis Abinader nunca ha pretendido conducirla en nada, y que tampoco ha recibido del mandatario “un recado”. “No me ha comunicado ningún interés suyo”, precisó.

“El Ministerio Público debe ser un celoso guardián de la cosa pública y no puede tener amigos ni enemigos, para traducir a la acción de la justicia penal a quienes traicionen la confianza depositada para ejercer una función pública.

No puede haber paños tibios ni maltratos, ni encono ni indulgencia, sino la firme determinación de procurar, en el marco del debido proceso, que jueces independientes e imparciales determinen la responsabilidad penal de quienes se apropien ilícitamente de los recursos públicos”, expresó.

Durante una disertación ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), indicó que la independencia funcional y el principio de objetividad del Ministerio Público cobran especial significación para contener “cualquier influencia espuria” en la persecución penal de la corrupción, para derribar las inmunidades del poder y orientar el poder de acusar conforme a Derecho, sin distinciones políticas, sociales o económicas.

Germán Brito manifestó en su ponencia titulada “Transformación del Ministerio Público a la luz de la nueva visión institucional”, que desde la Procuraduría General de la República, ha procurado que el Ministerio Público cumpla con el reclamo social de perseguir la corrupción y el crimen organizado, sin obviar la atención debida a los casos ordinarios, a las “operetas toscas de la criminalidad”, ya que afectan grandemente la convivencia colectiva, adquieran o no notoriedad pública.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas