A fin de establecer regulaciones temporales para el paso de vehículos de carga en la ciudad, la Alcaldía del Distrito Nacional y varias instituciones acordaron la implementación de un plan piloto para dichos fines.

El trabajo, que se hará junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), RD Vial, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito Transporte Terrestre (Digesett), tendrá una duración de 15 días, iniciando el próximo 24 octubre y finalizando el 7 de noviembre del 2021, con una serie de disposiciones que los vehículos pesados deberán cumplir, con el propósito de evaluar posibles medidas a implementar de manera definitiva, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital, el flujo vehicular, reducir la contaminación ambiental y, en definitiva, promover la movilidad sostenible.

Las disposiciones

De acuerdo a una nota de prensa del Intrant, las acciones a ser implementadas en el plan fueron discutidas y consensuadas por las organizaciones participantes y los sectores afectados.

Entre las medidas que contempla el Plan se encuentra el establecimiento de una Zona de Acceso Restringido (ZAR), limitado al norte por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y la República de Colombia; al Oeste por la avenida Luperón; y al Este por el Río Ozama. Mientras que para poder transitar por la ZAR en el horario de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, durante el periodo de ejecución del plan, las empresas que necesiten llevar cargas dentro del perímetro en vehículos pesados de 4 ejes en adelante, deberán solicitar previamente un permiso. Este permiso podrá ser obtenido de manera digital en la página web oficial del Intrant, sin costo alguno.

Para los vehículos de seis o más ejes, el permiso será limitado, otorgado solamente a las empresas que están dentro de la Zona de Acceso Restringido, señala la disposición.

Habrá 34 puntos de vigilancia y control

Como parte de los requisitos para la emisión del permiso están la matrícula del vehículo, seguro, empresa, origen-destino de la carga, entre otras informaciones. Dicho permiso tendrá un código QR que facilitará su validación por parte de la Digesett, institución que establecerá dentro del perímetro de la ZAR 34 puntos para vigilancia y control. Como ruta alterna para los vehículos pesados, el MOPC ha exonerado el pago de peaje a estas unidades.

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