Población de adultos mayores crece sin protección en el país

Los hombres y mujeres de 60 años o más son el segmento poblacional de más rápido crecimiento en el país, según afirmó ayer la presidenta de la Fundación Manos Arrugadas, que trabaja por los derechos de los envejecientes.

Partiendo de esa realidad, Gianni Paulino exhortó a las autoridades a brindar mayor protección, respeto y oportunidades a los adultos mayores, que según las Naciones Unidas aumentarán en la región del Caribe del 8% al 14% con respecto al total de la población para el año 2025.

“La población actual mundial de 60 años o más es de 650 millones, y se calcula que en 2050 alcanzará los 2,000 millones, quienes serán víctima de discriminación por género y edad, de explotación financiera, de maltrato físico, psicológico y social, negligencia y abandono por parte de Estado y de sus propios familiares, si no se toma conciencia de la situación existente en la actualidad”, dice un comunicado de prensa de la Fundación.

Violencia y maltrato

Paulino manifestó que en el país el maltrato a las personas longevas puede manifestarse a nivel físico, psíquico o emocional, económico y sexual, ejercido por el Estado, familiares o personas extrañas, y puede ser el resultado de negligencia, sea esta intencional o no.

Dijo que el maltrato se da cuando a las personas adultas mayores se les niega sus medicinas, comida o aseo; cuando se les humilla o reciben burlas, cuando se apropian de sus bienes y dinero, les niegan casa o albergue, se les recluye sin su consentimiento, se les desampara o ignora, entre otras formas que deben enmarcarse en el contexto cultural y familiar.

La institución deploró que los gobiernos no proporcionen pensiones o servicios sociales y de salud adecuados para responder a las necesidades de esta población y que muchos asilos no les provean un cuidado de salud adecuado.

Añadió que en muchos de estos lugares existe una sobredemanda de esos servicios, por lo que las personas mayores a menudo son abandonadas, ignoradas y maltratadas, lo que les ocasiona desnutrición, depresión y una muerte inhumana. “La vulnerabilidad de las personas mayores les impide reaccionar y defenderse ante el abuso, el abandono y la discriminación”, dijo Paulino.

Exhortó a las instituciones, políticos, legisladores y médicos a crear las condiciones para la protección y la seguridad socioeconómica de las personas longevas, así como a trabajar para la creación de espacios y servicios accesibles a las personas adultas mayores.

Concienciar la población sobre la problemática

Indicaron que desde la Fundación Manos Arrugadas se lleva a cabo una campaña de concienciación denominada “Conciencia del maltrato y abuso al adulto mayor”, que consiste en la distribución de volantes, promoción viva, charlas de empoderamiento a adultos mayores y un trabajo personal con los medios de comunicación como agentes multiplicadores para alcanzar una visión diferente de la longevidad en la República Dominicana.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.