Nueva plataforma digital del MESCYT beneficiará a más de 600 mil estudiantes

Más de 250,000 libros académicos, millones de documentos de carácter científico y diferentes herramientas que facilitan la búsqueda de contenidos fueron puestos al servicio de la población a través del Portal Web Dominicano de Información Científica, Tecnológica y Humanística que presentó ayer el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).

El lanzamiento fue encabezado por el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; el reverendo Alfredo de la Cruz Baldera, presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU); José Alejandro Aybar, presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU) y Lorenzo Cuevas, director ejecutivo de la ADRU, durante un acto celebrado en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El portal estará a disposición de todos los miembros de la comunidad de educación superior pública y privada, tanto estudiantes como profesores, y se espera que impacte positivamente tanto en las universidades como en las investigaciones que se realizan en el país.

El ministro García Fermín explicó que los usuarios del portal podrán acceder de manera gratuita a consultas y descargas de libros y revistas científicas especializadas, con una cobertura de las más diversas áreas, entre ellas: ciencias agroalimentarias, tecnología e ingeniería, salud, economía, negocios, artes, humanidades y sociales, además de catálogos de contenidos de los mejores trabajos académicos de investigación de las universidades dominicanas.

“Lo que estamos inaugurando en este momento histórico es una plataforma que está llamada a contribuir al fortalecimiento de la educación superior en la República Dominicana”, aseguró el funcionario.

El presidente de la ADRU y rector de la PUCMM afirmó que la estrategia de cooperación tarea interinstitucional entre el MESCYT y las 47 instituciones de educación superior del país, como una respuesta a los desafíos que plantea la situación actual.

“Es un hito en la historia de la educación dominicana y una muestra fehaciente de solidaridad y compromiso de todos los líderes de la educación superior”, afirmó de la Cruz Baldera, tras expresar su regocijo por el acceso que facilita “a recursos que para la mayoría de las universidades del país sería casi imposible adquirirlo de modo particular”.

De su lado, el viceministro de Ciencia y Tecnología, doctor Genaro Rodríguez Martínez, afirmó que el objetivo principal de la plataforma es brindar a las universidades acceso a información científica gratuita, mediante lo cual se podrá reducir la brecha digital, al permitir a las instituciones de educación superior acceder a toda la información que requieren, tanto nacional como internacional.

Componentes del Proyecto

El Portal Web de Información Científica, Tecnológica, Humanística y Social contiene 30 bases de datos que incluyen el mejor repertorio de literatura académica y científica en las disciplinas que componen la oferta curricular de las universidades dominicanas.

La logística para la infraestructura y el soporte tecnológico de la nueva plataforma incluyó la creación de un portal web con una interfaz para la búsqueda y el acceso a los recursos de información; un sistema integrado de recuperación de documentos y soporte tecnológico permanente.

La formación de usuarios incluye un programa de capacitación presencial sin costo, coordinado con cada una de las instituciones participantes; sesiones de capacitación en línea y disponibilidad de materiales didácticos sobre el uso de las herramientas tecnológicas y las formas de acceder a los contenidos.

En el acto estuvieron presentes los viceministros del MESCYT: Carmen Evarista Matías, José Cancel, Juan Francisco Viloria, Carlos Mendieta, María López Polanco; el asesor especial, Julio Altagracia; el director de fomento de Ciencia y Tecnología, Andrés Merejo; el consultor jurídico, Diego Torres, entre otras personalidades.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.