En medio del ensanchamiento de las desigualdades y del estado de vulnerabilidad de los pueblos tras la llegada de la pandemia y de la crisis mundial, ministros y funcionarios de la región analizan en la República Dominicana posibles soluciones para el problema que afecta a los países de la región.

Durante la quinta Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social (V REMDES) de la Organización de Estados Americanos (OEA), el presidente Luis Abinader, quien dio apertura al encuentro regional, detalló las acciones que hace su gobierno para romper y acabar con los referidos problemas en territorio nacional.

El jefe de Estado sostuvo que en el contexto de la crisis global mundial, durante su gestión de gobierno ha centrado el trabajo en dos grandes ámbitos. Primero, dijo, en la rápida recuperación de la actividad económica y el empleo en el país, en comparación con las pérdidas que significaron la epidemia del covid-19 para nuestros países, y segundo, agregó, en mejorar la atención social a través de una nueva estrategia de superación de la pobreza y la vulnerabilidad.

Acciones del Gobierno dominicana

Entre las acciones puestas en marcha por su gobierno resaltó la afiliación, a principio de su gobierno, a 2 millones de personas en el seguro nacional de salud; los programas de reconstrucción de viviendas, mejora de acceso a agua y saneamiento y la entrega de títulos de propiedad.

También los programas de transferencias monetarias como Supérate, Aliméntate y otros subsidios; la conformación del Registro Social Universal de Hogares y el Registro Único de Beneficiarios. Asimismo, la puesta en marcha del programa 14-24 dirigido a jóvenes entre 14 y 24 años que ni estudian ni trabajan, punto sobre el cual reiteró que a final de este año serán instalados 100 centros para la formación de estos.

En materia de protección social adaptativa, El gobernante refirió que gracias a la articulación del Sistema de Protección Social en conjunto con instituciones de manejo de desastres, se ha aumentado la capacidad de respuesta y preparación ante desastres con instrumentos adaptativos para responder a emergencias, pudiendo identificar en poco tiempo a los afectados, de rápida expansión y con mecanismos de pagos eficientes.

El gobernante abogó para que los países democráticos de la región de América, que conforman la OEA, trabajen mancomunadamente para encarar la actual crisis que impacta al mundo.

La pandemia dejó al descubierto inequidades

El presidente Luis Abinader enfatizó que los gobiernos de la región han tenido que lidiar bajo un escenario de una pandemia que paralizó la economía mundial, provocando serios déficits y dificultades de sostenibilidad financiera y observó que es bajo estas difíciles circunstancias donde han quedado al descubierto las grandes inequidades sociales y económicas que aún afectan y que fueron originadas por deudas históricas.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas