Luis Abinader dice que objetivo del Gobierno es crear empleos

Luis Abinader.

El presidente Luis Abinader destacó ayer que el objetivo principal del Gobierno es generar empleos cuidando la salud de la población dominicana.

En el marco del Día de la Industria Nacional, el presidente Luis Abinader encabezó junto al ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor –Ito- Bisonó, la reunión de la Mesa de Industrialización compuesta por el Gobierno y los principales líderes empresariales de la industria nacional.

Al conversar con los periodistas, el mandatario afirmó que la industria local ha crecido, pero más las zonas francas, indicando que de agosto del 2020 a abril 2021 se han aprobado unas 45 empresas que corresponden a unos 6,597empleos con una inversión de 7,196 millones e ingresos de divisas de más de 120 millones de dólares.

Abinader enfatizó que se busca trabajar de la mano con el sector zonas francas e industriales para que se pueda desarrollar este sector y que la industria tenga el sitial de desarrollo económico adecuado.

En la actividad, que fue realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, se destacaron la confianza del sector en las acciones del gobierno para recuperar la economía, propiciando proyecciones de crecimiento de un 5.5 % este año, encima del promedio de los países de la región. En el evento, se pasó balance a los planes de acción impulsados para recuperar la economía y generar empleos.

El presidente Abinader aseguró que para fin de año, el Gobierno proyecta cerrar con 600 mil nuevos empleos, recuperando todas las plazas que se han perdido por la pandemia.

Crecimiento económico

De su lado, el ministro Bisonó dijo que las áreas que más han crecido durante la pandemia son la eléctrica con un 56.3 %, el tabaco con más de un 35 %, así como los productos médicos y farmacéuticos en un 33 %.

Asimismo, señaló que la industria de manufactura local superó sus mejores cifras de 2020 ante los efectos del covid-19 en la economía dominicana, alcanzando un 6.5 % durante el mes de febrero de 2021, en comparación con el mismo mes del año pasado de acuerdo con el Banco Central.

Indicó que esos son los resultados de las políticas públicas del gobierno de Abinader y que con el apoyo y la confianza de los líderes del sector privado, han logrado que “en apenas ocho meses se hayan aprobado varias empresas de Zona Franca y 4 nuevos parques industriales”.

Sobre la Mesa de la Industrialización, el presidente Luis Abinader, emitió el decreto número 588-20, con el cual se declaró como prioridad nacional la industrialización para potencializar la competitividad y productividad del sector industrial. El decreto crea, a su vez, una Mesa de Industrialización conformada por actores públicos y privados, la cual es presidida por el Presidente y coordinada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Se ha consolidado una estrategia por el empleo

El empresario Celso Juan Marranzini, de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), dijo que los industriales se sienten satisfechos de trabajar de la mano del Gobierno para buscar soluciones y poder relanzar los sectores productivos de la industria nacional como de la zonas francas. A pesar de que la República Dominicana vivía un proceso de desindustrialización prematura de casi un 50 % en las últimas tres décadas, en ocho meses de gestión del presidente Luis Abinader, se ha logrado consolidación de una estrategia para industrializar el país y generar más empleos, con acciones como la reducción al menos en un 75 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.