Haití. El presidente Luis Abinader llamó a unificar las posiciones del país sobre el tema de la crisis de Haití porque el consenso garantiza su implementación.

“Debe enviar un solo mensaje, a partir de los postulados iniciales de la política exterior: no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití; los problemas de Haití deben resolverse en Haití, mediante una fórmula de corresponsabilidad compartida, que no excluya a los haitianos, pero que garantice el compromiso de los que más deben y pueden, entre los países más desarrollados”, sostuvo en su discurso de rendición de cuentas en la Asamblea Nacional.

El gobernante llamó a un gran pacto de nación, para una política de Estado, firme, estratégica y uniforme que proteja y dé confianza al pueblo dominicano.

Abinader resaltó que uno de esos objetivos estratégicos que generan un amplio consenso es la construcción de la primera fase de una valla fronteriza.

Explicó que el pasado año 2022 se comenzaron a construir 54 kilómetros, en las zonas de mayor población, que estarán terminados el próximo mes de mayo.

“Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”, subrayó el gobernante.

“Nunca antes ningún gobierno había hecho tanto por proteger la integridad de la República Dominicana a lo largo de su frontera, ni había manifestado tanta firmeza en nuestra política migratoria, en consonancia con los derechos humanos, pero sin titubeos a la hora de su aplicación”, subrayó el gobernante.

Entre los logros que citó el presidente Abinader, figuran que el pasado año se ejecutaron 171 mil deportaciones frente a las 85 mil realizadas en 2021, lo que supone un incremento del 102%.

“En el 2019 las deportaciones fueron 67,400 y por poner los datos en perspectiva, en 2011 de 8,636. Por primera vez estamos sometiendo a la justicia a los traficantes de migrantes. Un ejemplo fue la Operación Frontera, conocida desde la pasada semana con diversos apresamientos y que va a continuar sin contemplaciones”, advirtió Abinader.

El gobernante resaltó que en los órganos multilaterales las delegaciones dominicanas siempre han defendido la política del Estado frente a Haití.

“Es importante resaltar el impacto que ha tenido el activismo de República Dominicana en la Organización de las Naciones Unidas frente a la situación haitiana. Las posiciones expuestas por la representación dominicana en las asambleas de la ONU y en las sesiones del Consejo de Seguridad y otros organismos internacionales han sido enfáticas sobre la necesidad de sentar las bases hacia una mayor ayuda para Haití y la creación de una fuerza internacional, de apoyo a la Policía Nacional haitiana y de persecución a las bandas criminales que lo azotan”, subrayó.

Sobre la política exterior en general, el presidente Abinader resaltó que el gobierno en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), creada en octubre de 2021 por República Dominicana, Costa Rica y Panamá, hay avances importantes.

Destacó que en junio de 2022 se incorporó Ecuador y en el mes de septiembre se firmó un memorando de entendimiento entre los cuatro países y Estados Unidos, para realizar un estudio sobre las cadenas de suministro regionales e identificar las empresas y áreas de la economía de nuestros países que deben ser priorizadas para fortalecer el comercio exterior.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas